México se convirtió en el primer país del mundo que mayor número de muertes de personal médico presenta a consecuencia del Covid 19, según un Informe Publicado por Amnistía Internacional.
Según el documento, México registra hasta hoy mil 320 decesos confirmados por COVID-19 entre personal de salud, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.
En México ha existido desde el inicio de la pandemia un debate sobre el bajo número de pruebas hechas a la población y entre el personal médico, pues ha sido con base en modelos matemáticos que desde la Secretaría de Salud federal se han tratado de frenar los efectos de la pandemia, situación que ha dejado a muchos mexicanos insatisfechos y que día a día hacen reclamos al subsecretario Hugo López Gatell.
Pese a que autoridades mexicanas se jactan de que todos los trabajadores de salud han sido analizados al menos una vez, eso parece insuficiente para personas que se han expuesto diariamente al virus durante meses.
Y lo que es peor, los os trabajadores médicos en México también han realizado muchas manifestaciones para exigir que se les proporcione equipo de protección personal adecuado, lo que va en concordancia con el estudio de Amnistía Internacional.
Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, consideró que el que más de 7 mil trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.
“Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro, y es escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto”, explicó.
Y es que, según datos oficiales revelados la semana pasada, 97 mil 632 enfermeros, doctores y otros empleados de hospitales en México han sido diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 17 por ciento de todos los casos en el país hasta ese momento.