La vacuna rusa contra el Covid 19, denominada Sputnik, no ha provocado incidentes adversos de considración y generan anticuerpos en las personas en las que fue administrada, según la prestigiosa revista científica The Lancet.

Según la revista, semanas después de que Rusia anunciase que tenía una vacuna contra la COVID-19, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, se generó inquietud en el mundo científico, sin embargo las pruebas realizadas hace unos días arrojan resultados positivos. 

Dichos estudios arrojan que en la prueba han participado 76 personas, sobre vacunas no aleatorias. El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son “seguras”, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con adultos de entre 18 y 60 años, que se aislaron tan pronto se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días. Entre algunos de los hallazgos, vieron que ambas formulaciones resultaron seguras y se toleraron bien y entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 por ciento de participantes), hipertermia (en un 50 por ciento), dolor de cabeza (un 42 por ciento), astenia (un 28 por ciento), y dolor muscular y de articulaciones (24 por ciento).

Tras los experimentos, los científicos consideraron que utilizar diferentes adenovirus supone un planteamiento efectivo para desencadenar una “robusta respuesta inmunológica” pero alertaron de que aún es necesario hacer más investigaciones. Sobre las “limitaciones” del estudio, incluyeron el corto periodo de seguimiento (42 días), así como el hecho de que se trate de una investigación “pequeña”.