En el próximo periodo electoral de 2021 se implementará las candidaturas indígenas obligatorias en Guanajuato, gracias a la reforma electoral emitida en mayo, misma que representará un gran avance en el tema de inclusión.

Dicha iniciativa fue aprobada y todos los municipios que cuenten con el 25% o más de habitantes pertenecientes a una etnia indígena, estarán obligados a contar por lo menos con un candidato de dicha etnia, según lo dijo el presidente del Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán.

“Establece que los municipios cuyo porcentaje de población indígena sea mayor al 25%, los Partidos Políticos tienen la obligación de postular al menos una candidatura indígena en los primeros cuatro lugares de la lista de regidores y regidoras”, comentó Guzmán para Milenio.

Solo dos municipios estarían obligados a tener candidatos indígenas

En lo que respecta a Guanajuato, según los datos del Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas, en sus 13 municipios existen 96 comunidades indígenas, pero tan solo Victoria y Tierra Blanca poseen un 25% o más de dichos habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Relleno sanitario por lo oscurito: marchan habitantes de comunidades de Aldama en protesta. (Video)

Aunados a los anteriores, los municipios que podrían postular a este tipo de candidatos son: Atarjea, Comonfort, Apaseo el Alto, Xichú, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Santa Catarina, Villagrán, Valle de Santiago y Salvatierra.

“Los partidos políticos, coliciones y candidaturas independientes tienen la obligación de presentar al menos una fórmula de candidaturas indígenas y esa fórmula debe estar en los primeros cuatro lugares de regidores”, dijo Guzmán Yáñez.

TE PUEDE INTERESAR: Es Guanajuato el Estado con mayor número de homicidios