Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista por México acordaron por votación unánime dejar de participar en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada, los titulares de Ejecutivo de 10 entidades decidieron dar un paso al costado de la Conago.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva”, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en una reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua.

Al evento para desmarcarse de la Conago, asistieron los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Te puede interesar: AMLO y Sinhue acuerdan trabajar juntos contra la violencia

También estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, envió a un representante.

Corral dijo que su decisión de salir de la Conago no tiene que ver con una coyuntura personal. 

“Queremos expresar a los otros gobernadores de los demás estados nuestro respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago”, remató Corral.

“Lo que buscamos es un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades.

“Fue una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio muy intenso entre nosotros y que ha contado el día de hoy con una decisión unánime”, sostuvo el Gobernador de Chihuahua.

Adicionalmente, los gobernadores consideraron que la Conago ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

¿Qué es la Conago?

De acuerdo con la página oficial de la Conago, el organismo “es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”.

Si quieres conocer el listado de las reuniones anteriores de la Conago, puedes hacerlo aquí. 

¿Qué es y quiénes integran la Alianza Federalista que abandonó la Conago?

El 19 de marzo nació la Coordinación Noreste COVID-19 con tres gobernadores: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente), Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN), quienes oficializaron un cerco sanitario para hacer frente a la pandemia de Covid 19, luego se convirtió en Alianza Federalista.

Con el tiempo, se fueron sumando más gobernadores de oposición hasta convertirse en la llamada Alianza Federalista que ahora agrupa 10 mandatarios estatales. Ninguno de ellos es de Morena, partido que llevó a la presidencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El panista Diego Shinué, de Guanajuato, llegó el 5 de junio en la Doceava Reunión Interestatal y con ello se formalizó su adhesión a la Alianza.

Los integrantes, salvo Javier Corral, han criticado el desempeño que ha tenido el gobierno federal ante la pandepidemia de Coronavirus, e incluso exigieron la renuncia del llamado zar anticoronavirus, Hugo López-Gatell, por lo que consideran mal manejo de la emergencia sanitaria.