El sector turismo de Guanajuato atraviesa una severa crisis. Debido a la pandemia por Covid-19, la industria del ramo en la entidad reporta pérdidas de hasta el 50% en lo que va del 2020. Varios de los eventos culturales y de esparcimiento se mudaron a plataformas digitales.

Los festivales Cervantino e Internacional del Globo son dos de las principales actividades turísticas de estado y de las que reportan mayor derrama económica. El año pasado, la Feria Internacional del Globo reportó una ganancia de 700 millones de pesos para las arcas de Guanajuato, pero esta ocasión se realizará de forma virtual y se prevén pérdidas cuantiosas.

Turismo se desploma en Guanajuato; promueven visitar la entidad

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, José Álvarez Brunel, dio a conocer que la derrama económica de 2019 en el sector fue de 70 mil millones de pesos y que se estima que en 2020 tan solo se consigan 35 mil mdp.

“Este año hemos generado en el sector turístico 20 mil millones de pesos que comparativamente con los 70 mil del año pasado será una clara indicación de que estaremos rondando en el mejor de los casos un 50% o un poquito más de este ingreso”, comentó Álvarez Brunel.

Hasta el momento no existen datos precisos de los empleos que se han perdida en la industria del turismo en Guanajuato, pero se mantiene una comunicación estrecha con los representantes de este sector para realizar el recuento de los daños y tener un registro confiable de los estragos.

TE PUEDE INTERESAR: 70 detenidos en Operativos de Guanajuato Seguro

“Una gran parte de nuestros empleos está en riesgo por el tema de que la pandemia nos han recluido y la recuperación en Guanajuato ha sido paulatina y a la alza así no lo indican las llamadas de vuelos, las frecuencias y las cifras del Observatorio turístico”, dijo el titular de la Secretaría de Turismo en Guanajuato.

Fomentan el turismo con estados vecinos

Álvarez Brunel aseguró que una de las acciones que lleva a cabo para mitigar el impacto negativo en el sector, es impulsar que los guanajuatenses visiten los estados cercanos, quienes a la vez extenderán la oferta turística de manera recíproca, esto con la finalidad de mantener el flujo de la economía.

TE PUEDE INTERESAR: El mercado Tomasa Esteves, en Salamanca, y las huellas del terror