Salvador Cienfuegos era un objetivo para el gobierno de Estados Unidos. desde el 14 de agosto de 2019 una corte ordenó su arresto por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

¿De qué lo acusan? De conspiración por importar 1 kg de heroína, cinco de cocaína, mil kilos de mariguana y 500 gramos de metanfetamina. Los presuntos delitos fueron cometidos de diciembre de 2015 a febrero de 2017.

La Administración de Control de Drogas​ (DEA) señala a Cienfuegos de ser identificado como “El Padrino” y recibía sobornos por parte del Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de impunidad.

Según los reportes de la DEA, el general le brindaba favores y protección, a cambio de dinero, a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y a toda su célula, que eran los representantes de los Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa. “El H2” fue abatido en febrero de 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Filtran fotos íntimas de candidata a regidora en Hidalgo

El gobierno de Estados Unidos interceptó comunicaciones del militar mexicano en las que detectaron operaciones militares contra grupos rivales, además de conseguir transporte marítimo para envíos de droga y ayudar a expandir el territorio de los criminales.

Cienfuegos tendrá otra audiencia el martes

El general en retiro tendrá otra audiencia, pero fue enviado a Nueva York detenido y sin derecho a fianza. El próximo martes 20 de octubre sostendrá su segunda audiencia en la misma corte en la que se juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, que también es la misma que lleva el proceso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Posiblemente sea el magistrado Brian Cogan, quien juzgó a “El Chapo” y que este momento está al frente del caso contra García Luna, sea el mismo que lleve el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa y Tlatlaya, las manchas en la gestión de Salvador Cienfuegos

Seth DuCharme, fiscal federal interino para el Distrito Este de Nueva York, indicó que si Cienfuegos salía bajo fianza, existía la posibilidad de escapar a México y, posiblemente, ya no fuera entregado al gobierno de Estados Unidos.

“Si bien Estados Unidos y México tienen un tratado de extradición, será extremadamente difícil aprehender al acusado en México si el cártel de El H2 y los poderosos exfuncionarios del gobierno lo protegen”, advirtió DuCharme.

De acuerdo con el encauzamiento, las autoridades interceptaron miles de comunicaciones entre Cienfuegos y cabecillas del cártel de El H2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *