Tras el anuncio de que Chihuahua volvió al semáforo epidemiológico color rojo por el aumento en contagios por Covid 19 y el incremento de pacientes en hospitales, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, proyectó que siete estados más, además de la Ciudad de México podrían volver al semáforo rojo, pues también registran aumentos en contagios y pacientes en hospitales.

López Gatell dijo que el aumento en las cifras obedece a que se relajaron la medidas sanitarias, por lo que Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Guerrero están en riesgo de que se vuelvan a endurecer las medidas de distanciamiento.

Viajarán autoridades a Chihuahua por semáforo rojo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que frente al retorno de Chihuahua al semáforo rojo, se trasladarán a la entidad Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y el subsecretario López Gatell, para fortalecer la atención a los pacientes, con médicos especialistas y equipos suficientes.

Indicó que también los acompañarán Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar.

López Obrador dijo que da seguimiento a la situación epidemiológica en Chihuahua por el cambio del color del semáforo, por lo que no deben confiarse. Igualmente se analiza la situación en Querétaro y las demás entidades.

Precisó que la ocupación de camas generales a nivel nacional para atender a enfermos de coronavirus es de 31 por ciento.

“Estamos Pendientes de lo de Chihuahua, el reporte que tengo es que tenemos una capacidad, ahora lo vamos a ver en Chihuahua, de 40% de disponibilidad en general y ya estamos implementando acciones para fortalecer (la atención)”, afirmó.

“Camas de hospitalización general tenemos 31% de ocupación, es decir 69 de disponibilidad nacional, y si en efecto Chihuahua 61 con ventilador tenemos, el director del seguro, Zoé Robledo Aburto, el doctor Alcocer y el doctor Hugo López Gatel están trabajando, el director del Insabi y se preparan para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar en el caso de Chihuahua”.

López Obrador dijo que en Chihuahua los mayores casos de contagios se registran en la frontera, por lo que debe realizarse una revisión de las plantas de las maquiladoras.

Estrategia funciona.- AMLO

La estrategia del Sector Salud para atender la emergencia sanitaria está funcionando perfectamente de tal modo que por estas fechas están disminuyendo las cifras de fallecimientos, reiteró López Obrador.

Sostuvo que sin aplicar medidas restrictivas confía en que la población atienda las recomendaciones de los especialistas para evitar contagios y dijo que no se ha requerido la implementación de un toque de queda como sucede en otros países, como Francia.


El tabasqueño dijo que ayer habló con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y que el tema era pedir pedirle prestado un códice Maya para poder exhibirlo el próximo año con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación de la Gran Tenochtitlan, los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia, pero que también trataron el tema de la pandemia y le preguntó cómo convencer a los ciudadanos para que se guarden en casa para impedir más contagios.


“Él saco el tema del COVID, la economía y otros temas, es muy amable, es una persona preparada que conoce mucho de México, de sus culturas y me decía en el caso de la situación que prevalece en Europa y en Alemania de que hay rebrotes por la pandemia, que les estaba costando trabajo que la gente volviera a sus casas, a guardarse, hacía ese comentario, en Francia ya hay toque de queda”, expresó.

“Lo que importa es que no haya fallecimientos, reducir su número y en eso vamos mejorando, ahí no tenemos todavía una situación de alarma, ha ido bajando el número de fallecidos”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Mario Delgado, positivo por Covid-19