El mejor escenario para la aplicación de las vacunas es que se puedan aplicar a finales de diciembre y el peor, que se tengan hasta finales de marzo de 2021, indicó el Canciller Marcelo Ebrard.

El propósito, dijo Ebrard, es cortar el impacto del invierno, lo que significa un cambio enorme para el curso que tendría la pandemia de Covid 19.

El Canciller dijo que al mismo tiempo que se avanza en la producción de las vacunas de las tres empresas de Estados Unidos y de China, la ONU se ocupa de de la recuperación económica de los países miembros para que no haya ningún aumento de las brechas de pobreza de los mismos.

Ebrard informó que México está promoviendo con los países de América Latina, la CEPAL, entre otros organismos, atender la recuperación económica tras la pandemia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, explicó que además de las cuestiones sanitarias y la vacuna, se tiene que atender la recuperación económica para que no se tenga un aumento en las brechas de pobreza y desigualdad en el mundo.

Explica Ebrard movimiento en la ONU

Marcelo Ebrard dijo que actualmente se está valorando si en 2021 hay un punto de acuerdo relevante para que se celebre una asamblea general extraordinaria de la ONU para resolver cómo se recuperará el crecimiento económico y reducir el impacto social que se tiene en el mundo por la pandemia.

Para atender globalmente la pandemia, destacó, se requiere un esfuerzo conjunto, y no acciones individuales de cada país.

Estados Unidos, informó, ya presentó su plan de vacunación por estado para el mes de enero, pero si se tiene antes la vacuna, iniciaría en diciembre; en el caso de Alemania, apuntó, sería por regiones.

En la elaboración de las vacunas Astra-Zeneca ya reinició la fase 3 en Estados Unidos y en México se cuenta con todos los insumos para iniciar la producción y tenerla lista para marzo y comenzar su aplicación, precisó.

Con el apoyo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hoy se formalizará el pedido para México en todos sus términos, según dijo Ebrard.

Respecto a la repatriación de los mexicanos en el extranjero, el funcionario dijo que hasta el momento suman 17 mil 947; y en los consulados de México en Estados Unidos continúa la aplicación de pruebas gratuitas de Covid 19 y se mantiene en funcionamiento las ventanillas de la salud.

Te puede interesar: Da Claudia Sheinbaum positivo a la prueba de Covid 19