El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido crítico del modelo de ‘outsourcing’ para contratar empleados en las empresas, ya que lo considera como un artero “coyotaje” y tráfico de influencias con la finalidad de evadir impuestos, sin embargo su gobierno le ha otorgado contratos multimillonarios a este tipo de compañías.

'Outsourcing': AMLO lo desprecia, pero firma contratos por 5 mil mdp bajo dicho esquema (2)

El gobierno de la 4T ha concedido contratos por 5 mil millones de pesos a una docena de empresas dedicas al ‘outsourcing’ o subcontratación laboral. Se emplearon a 29 mil personas bajo este esquema, principalmente para desarrollar los programas de AMLO, entre ellos el “Programa de Precios de Garantía”, operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que anteriormente se conoció como Diconsa y Liconsa.

Entre 2019 y 2020 se registran contratos entre el gobierno federal y empresas de ‘outsourcing’ por un monto de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con la información obtenida por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Intentan ladrones asaltar a mujer y ella los recibe a balazos

En 2020, el gobierno subcontrató, por medio de las ocho asignaciones más grandes a las empresas de subrogación, a 28 mil 800 empleados, quienes prestan servicios a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a Segalmex, al Banco del Bienestar, financiamiento rural , vivienda y cultura.

La 4T aprovecha el ‘outsourcing’

Aunque AMLO ha manifestado su postura contraria a las empresas de ‘outsourcing’, en septiembre de 2020, la SEP autorizó un contrato de 310 millones de pesos para subcontratar a 21 mil 107 “agentes de aprendizaje” para el programa Prepa en Línea, a través de la empresa MZT Corporativo Ejecutivo SA de CV.

TE PUEDE INTERESAR: Envenenó y mató a su bebé por no poder alimentarlo

Segalmex cuenta con 3 mil 600 empleados contratados por ‘outsourcing’, la Secretaría de Cultura tiene mil 600, pero en la mayoría de las dependencias del gobierno existe personal “subcontratado”.