Diego Armando Maradona, el de “La Mano de Dios”, el de los “pies sagrados”, murió tras sufrir un paro cardíaco en su casa en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Tenía 60 años de edad, pero dejó un legado para la inmortalidad en el mundo del futbol.

Un futbolista talentoso, privilegiado, una deidad idolatrada por todos los amantes al futbol, pero igual señalado y perseguido debido a sus adicciones y malas decisiones personales.

A manera de homenaje, te compartimos los mejores momentos de su carrera profesional como jugador y entrenador:

El pequeño ‘Pelusa’

Diego Armando Maradona Franco nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina, donde comenzó sus pininos en el mundo de futbol como integrante del equipo Cebollitas. Desde entonces destacaba en la cancha y todos lo conocían como “El Pelusa”.

Su debut en primera

Tenía tan solo 15 años de edad, cuando el 20 de octubre de 1976 debutó como profesional con la playera de Argentinos Juniors ante el Talleres de Córdoba. Jugó con la playera 16 y entró en el segundo tiempo como reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti. Un mes después marcó sur primeros dos goles en primera división, en el triunfo 5-2 ante el San Lorenzo de Mar de Plata.

Eterno albiceleste

La selección de Argentina siempre fue el verdadero amor de su vida. Debutó con su selección el 27 de febrero de 1977, en un duelo amistoso contra Hungría en la emblemática Bombonera, tras reemplazar en el campo a Leopoldo Luque; su primer gol como albiceleste llegó el 7 de septiembre de 1979, frente a la URSS, en el Mundial Juvenil que se disputó en Tokio.

Fotógrafo japonés publicó imágenes inéditas de Diego Armando Maradona |  Publimetro México

Su paso por el Boca

El 20 de febrero de 1981 se concretó su préstamo con el Boca Juniors por un año y medio. Dos días después disputó su primer duelo con el playera ‘Xeneize’, también ante Talleres. Maradona ganó con el Boca el Torneo Metropolitano de 1981, el único título que obtuvo en el balompié argentino; el 6 de agosto de 1982 partió del Boca.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Diego_Maradona_celebrando_la_obtenci%C3%B3n_del_Torneo_Metropolitano_de_1981.jpg

Amargo debut mundialista en 1982

Tras ser fichado por el club Barcelona (España), por un valor actual equivalente a los 7.2 millones de euros, Diego Armando tuvo su primera aparición en un Mundial, en España 1982, bajo la dirección del entrenador César Luis Menotti. Argentina jugó ante Bélgica y perdió 1-0. Después metió dos goles frente a Hungría, sus primeros tantos como mundialista. Sin embargo, en la segunda fase Argentina fue eliminado al caer ante Italia (2-1) y Brasil (3-1).

Diego Maradona at World Cup 1982: the innocent devil

Barcelona, su catapulta en Europa

Tuvo su primer partido con el club español el 4 de septiembre de 1982, en la derrota 2-1 ante el Valencia. Un año después, Andoni Goicoechea le provocó una fractura y el desgarre de un ligamento del tobillo izquierdo. Con el Barcelona consiguió tres títulos.

Liga Española: El tremendo informe de Menotti para que el Barcelona fichara  a Maradona | MARCA Claro México

En Nápoles, Maradona fue el César

Después del Barcelona pasó a formar parte del Nápoles y el 16 de septiembre de 1984 tiene su primer partido en Italia ante el Verona. En 1987 consigue con el club el primer campeonato de su historia y también se consagró como campeón de Copa. En 1988 fue el máximo goleador de la Serie A (15 tantos) y en 1989 obtuvo el título de la Copa UEFA.

Diego Maradona", Asif Kapadia nos permite revivir el milagro de Nápoles

“Gol del siglo”, “la mano de Dios” y finalmente ¡Campeón!

En el Mundial de México 1986, Argentina se enfrentó en cuartos de final ante Inglaterra donde concretó dos de los goles más importantes en la historia del futbol. Al minuto 51 un defensor británico rechaza el balón hacia su propio marco, el arquero Peter Shilton brinca por el esférico, pero se le adelanta Maradona y remanta con “la mano de Dios” para el primer tanto del duelo. Luego ejecutó el “gol del siglo” al arrancar desde su propio y eludir a seis jugadores antes de marcar. Argentina venció 2-1. En semifinales se imponen 2-0 contra Bélgica y finalmente, Maradona levanta la Copa del Mundo en la victoria 3-2 ante Alemania Federal y fue nombrado Balón de Oro como el mejor jugador.

Su adicción, su tormento

En 1990 logra su segundo Scudetto con en Nápoles, con el que marcó 16 goles en 28 partidos y obtiene la Supercopa de Italia al vencer a la Juventus 5-1. El 25 de marzo de 1991, tras la victoria de 1-0 ante el Bari, dio positivo por cocaína en un examen antidopaje y lo suspenden 15 meses sin poder jugar. De esta manera se marcha de Italia.

Diego Maradona's Cocaine Hat-Trick

La reinvención de Maradona jamás se concretó

Luego de cumplir con la sanción por dopaje en Italia, en 1992 se incorporó al Sevilla del profesor Bilardo. En 1993, Alfio Basile lo convoca con la selección. La directiva de su club le pide que no viaje con el combinado argentino, pero los desobedece y en 1993 se va de España.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a Mohamed Aly, a su hermano Brian y Yoselin, por asaltar a mano armada

Le brinda la oportunidad de integrarse con el Newell’s Old Boys de Argentina y en su primer entrenamiento, 40 mil personas llenan el estadio. Solo disputó cinco partido con este equipo.

Dopaje en el Mundial de Estados Unidos 1994

Colombia venció a Argentina 5-0 en las eliminatorias de 1993 y Basile llama a Maradona para jugar el repechaje ante Australia. Tras obtener el boleto mundialista, Diego juega ante Grecia en la Copa de Mundo de Estados Unidos y consigue un golazo de zurda, pero luego de la victoria 2-1 contra Nigeria, dio positivo por efedrina en un examen antidopaje y la FIFA lo suspende 15 meses.

 NA 162

“La pelota no se mancha”

En 1995 regresa a Boca Juniors. Un año después se aleja del futbol y en 1997 decide retirarse definitivamente del futbol en el triunfo de 2-1 ante el River Plate. Fue reemplazado en el medio tiempo por Riquelme.

Fue en 2001 cuando le realizaron un partido de homenaje en La Bombonera, donde se dieron cita las grandes figuras del futbol. En su discurso de despedida mencionó palabras para la posteridad:

“Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

En 2004, tras superar diversos problemas de salud debido a su adicción a la cocaína, lo internan en la clínica neuropsiquiátrica “Del Parque” para iniciar un procedimiento de desintoxicación.

El resto de Maradona

El astro del fútbol, en 2005 fue presentador de un programa de televisión (Las Noches del 10); en 2008 lo contratan como entrenador de la Selección de Argentina que califica a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, pero después del certamen no le extendieron el contrato; para 2011 asume el cargo de director técnico del Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos; en 2018 lo nombran DT de Dorados de Sinaloa de la Segunda División de México y perdió dos finales para el ascenso.

Al final lo reclamó su patria

El 5 de septiembre de 2019, el Gimnasia y Esgrima lo nombró como su entrenador y generó una gran expectativa en La Plata y en cada cancha que pisó en Argentina se le realizaba un homenaje. Al final, por la suspensión del torneo a causa de la pandemia, salvó al conjunto del descenso.

Su salud se deterioró y finalmente, la mañana de este 25 de noviembre de 2020 perdió la vida en su casa en la provincia de El Tigre, en Buenos Aires, Argentina.