Las extorsiones están vivas, según testimonios de empresarios.

La dueña de un restaurante en Polanco explicó que en dos ocasiones ha recibido llamadas telefónicas en las que sujetos desconocidos le exigen dinero a nombre de un supuesto “comandante”.

Agregó que los presuntos agresores le piden enviar el efectivo a una ubicación y le han advertido que tienen retenido a algún familiar.

Polanco es una de las zonas con más plusvalía en el país.

Sin embargo, aclaró que no ha accedido a las extorsiones y espera que se trate de llamadas de personas ociosas.

La llamada más reciente que recibió en su negocio, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, fue hace dos meses, mientras que la primera sucedió el año pasado.

Detalló que dio aviso a la Policía, a quien proporcionó los números telefónicos de dónde le marcaron.

“(En la llamada han dicho) ‘tenemos a tu familiar’, como lo están haciendo, o ‘mándame dinero a tal parte’.

“Dijeron: habla el comandante no sé qué, necesito que me den tal cosa”, describió la empresaria.

Te puede interesar: Empresario francés desaparecido el 26 de noviembre aparece muerto en Tlalpan

Crean empresarios asociación

La empresaria recordó que, en 2006, junto con otros empresarios, entre ellos el francés, francés Baptiste Lormand y dos restauranteros más, crearon una asociación en Polanco para mejorar la seguridad en la zona y que el comercio informal fuese retirado.

En tanto, la Concejal Gabriela González, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Miguel Hidalgo, aseguró que dueños de restaurantes en Polanco le han explicado que actualmente han contestado llamadas telefónicas donde sujetos desconocidos les han pedido cobro de piso.

Pero, subrayó, los empresarios no han iniciado denuncias, posiblemente, por temor a represalias.

“No dan muchos detalles, simplemente que les hablan para pedirles derecho de piso, o sea, los extorsionan, pero ellos mismos prefieren no entrar en detalles ni decir quiénes son”, señaló González.

Y autoridades aseguran que no hay cobro de piso

Consultado al respecto, personal de la Alcaldía aclaró que no hay cobro de piso en Polanco, pues ese delito fue erradicado aproximadamente en 2018.

Además de que restauranteros han explicado que no padecen ese delito y que tampoco han recibido llamadas telefónicas en las que los amenacen o exijan dinero.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en los restaurantes de Polanco hay diversos delitos, pero no extorsiones.

La Mandataria destacó la reunión que sostuvo junto a su titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), restauranteros y vecinos de Polanco, así como autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Agregó que los empresarios le señalaron que no hay cobro de piso en la zona.

“Ellos nos dijeron claramente, fue una reunión privada, sin medios, para que ellos pudieran hablar libremente, que no hay extorsión para los restaurantes de Polanco”, subrayó.

Agencia Reforma