Ícono del sitio Punto Crítico

Funcionario de la UAS lava dinero para ‘El Mayo’ Zambada

Funcionario de la UAS lava dinero para 'El Mayo' Zambada

El director general de recursos humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ramón Florencio López Hernández, está involucrado en una red de lavado de dinero para el cártel que lidera el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de acuerdo con la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El funcionario de la UAS es el apoderado legal de la empresa Centro Comercial y Habitacional Lomas, conocido como Plaza Lomas, en Culiacán, que es propiedad de la hermana de ‘El Mayo’, Modesta Zambada, y de sus hijos Eduardo y Milagros Cruz Zambada.

López Hernández realizaba transacciones financieras en efectivo por cantidades que no concuerdan con sus ingresos reportados. Por ejemplo, la UIF identificó que en 2018 realizó tres operaciones de retiro de dinero por más de un millón de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Brozo: Mañaneras de AMLO, las terapias psicológicas más caras del p… mundo

En 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al Centro Comercial y Habitacional Lomas, al Parque Acuático Los Cascabeles y el Rancho Ganadero y Agrícola Los Mezquites como “empresas tapadera para lavar activos en nombre de Ismael Zambada García”.

“Dicha empresa, se presume, sólo es utilizada como de las denominadas fachada o pantalla. Lo anterior, en virtud de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en julio de 2013 a varias empresas del norte del país como negocios propiedad de Ismael Zambada García, principal líder del Cártel de Sinaloa”, indica el acuerdo de bloqueo.

El año pasado, la UIF determinó bloquear las cuentas bancarias de personas involucradas con ‘El Mayo’, entre ellas el actual director de recursos humanos de la UAS, Ramón Florencio López Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten que hay 43 de 100 compromisos de AMLO sin cumplir

Sobre Ramón Florencio López Hernández “se identificó que es representante legal, advirtiendo que la moral en cita, presuntamente se constituyó para efecto de lavar dinero y ocultar recursos de quien es el principal operador del Cártel de Sinaloa, apoyado por varios de sus familiares y personas cercanas”.

Las operaciones en efectivo representan un obstáculo para las autoridades en lo que se refiere a la identificación de la ruta del origen y destino de los recursos monetarios.

Salir de la versión móvil