Ante el aumento de contagios por Covid-19, lo más recomendable es evitar las reuniones familiares y con amigos. Es una medida complicada, ante esta temporada en la que añoramos pedir posada, romper la piñata y repartir colaciones, sin embargo, es posible organizar fiestas virtuales con nuestros seres queridos, a través de las videollamadas.

Ulises Cabrera, gerente de Surface para empresas en Microsoft México, platicó más sobre el papel que tendrán las plataformas de videollamadas y dispositivos al reunirnos en estas fiestas digitales.

Los abuelitos también pueden integrarse a las videollamadas sin padecer a la tecnología.

Te puede interesar: Tres vinos blancos perfectos para Navidad

Videollamadas, ¡la opción!

¿Cómo celebrarías una fiesta decembrina de manera virtual?

En mi caso, en específico, hablaré con mis papás que son adultos mayores y son vulnerables por sus edades, y con otros miembros de mi familia.

Usaremos computadoras que tengan buenos micrófonos y cámaras para ver y escuchar a cada uno de nuestros familiares. Lo que haremos para tener una experiencia más familiar, es usar Microsoft Teams, que es una plataforma de colaboración con varias herramientas para enriquecer tus interacciones.

Teams te permite visualizar a cada quien en su pantallita, pero como nos gusta vernos juntos y sentir que estamos codo a codo, como cuando nos reunimos en la mesa para la cena de Navidad, tenemos algo que se llama Teams Together que reúne las imágenes de cada uno de los que se ven en pantalla para simular que están reunidos físicamente.

Por otro lado, nosotros estamos compuestos por 6 o 7 familias, entonces para no arrebatarnos el micrófono, podemos poner reacciones mientras alguien habla, en lugar de interrumpirlo. Por ejemplo si mi papá da un discurso sobre la importancia de estar reunidos en estas fechas, puedo enviar un corazón, mientras que mi prima puede enviar un aplauso.

Este tipo de reacciones son cada vez más humanas respecto a los sentimientos que tenemos al interactuar.

¿Qué consejo le darías a un usuario para aprovechar Teams en estas reuniones familiares?

Es importante definir cómo se llevará acabo la conferencia. Una vez que ya se hayan organizado, es muy recomendado que escojas el dispositivo correcto para tener una conversación de calidad con tu familia.

Por ejemplo, si tu computadora es compatible con WiFi 6, entonces tal vez sea mejor que en tu casa se conecten a través de ella, porque permite una comunicación más rápida.

También es importante tomar en cuenta la cámara y la posición en la que se encuentra, para que todos los integrantes de la familia puedan salir a cuadro perfectamente, tomando en cuenta la iluminación de la habitación y que los micrófonos funcionen correctamente.

Aprovecha las virtudes de tu equipo, si tu dispositivo es 2 en 1, como una Surface, puedes desacoplar el teclado para tener mayor movilidad, o si ocupas una computadora de escritorio, puedes inclinar o alejar un poco el monitor.

Es importante que te sientas cercano y que puedas expresar tus emociones, ya sea al hablar, o al enviar reacciones.

¿Alguien de la familia debería ser un moderador de la conversación?

La ventaja de Teams es que si eres el jefe de la familia, o el que organizó la reunión, puedes silenciar a todos mientras habla alguien en el brindis y luego dar la palabra ordenadamente si alguien levanta la manita. A lo mejor en la cena abres los micrófonos a todos para que interactúen como si estuvieran en la misma mesa.

¿Tengo que programar la llamada en Teams? Tomando en cuenta que se pueda saturar la plataforma en ciertos horarios en las fechas que vienen.
En Microsoft estamos preparados con los servidores que tenemos para que hayan miles de llamadas simultáneamente. Yo creo que es más importante agendar la llamada para que todos los familiares acuerden una agenda, porque tal vez hay primos o tíos que viven en sitios con horarios diferentes, o tal vez alguien tiene un compromiso que le impida asistir.

Es importante mencionar que Teams ofrece varios planes. En el gratuito, puedes reunirte hasta por 24 horas, con un máximo de 300 participantes en una reunión a la vez.

Agencia Reforma