Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), tiene un ejército de ‘bots’ a su disposición para atacar a sus detractores. Hoy, una de esas cuentas se destapó debido a que fue “suspendido” y confesó la forma en la que operaba.

Una investigación realizada por Aristegui Noticias, Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Artículo 19, publicada en mayo de este año, detectó que Sanjuana realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarios”.

Sanjuana pide a los empleados atacar a periodistas “rivales”

Se documentó, por ejemplo, que Martínez le pidió a Manuel Ortiz, quien era el director de noticias internacionales, que atacara a los periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

TE PUEDE INTERESAR: Marisela Escobedo: a 10 años de su asesinato aún se exige justicia

Hoy, una de las tantas cuentas ‘bots’ con las que cuenta Notimex estalló y publicó, por medio de la misma cuenta:

“Hoy dejo de ser una cuenta bot más para las tropelías de Sanjuana, Agustín Lozano, Erick Muñiz, Debbie Coronado, José Gabriel Martínez Rodríguez y demás camarilla”.

Se trata de la cuenta @EACM8844, a nombre de Emmanuel Carrillo, quien se presenta como “Reportero de #Nacionales en @Notimex/Cubro las actividades del presidente López Obrador al interior del país/Tuits, mi opinión personal”.

Se destapa cuenta 'bot' de Sanjuana y Notimex 1

Emmanuel comenta que fue suspendido y que contra Notimex y Sanjuana se puede “acreditar el uso faccioso de los recursos públicos, ya que el salario se condiciona al respaldo irrestricto de la dirección”.

Se destapa cuenta 'bot' de Sanjuana y Notimex 2

Y el hilo continúa…

TE PUEDE INTERESAR: Ahuyenta 4T inversión de Tesla

Se destapa cuenta 'bot' de Sanjuana y Notimex 3
Se destapa cuenta 'bot' de Sanjuana y Notimex 4
Se destapa cuenta 'bot' de Sanjuana y Notimex 5
Se destapa cuenta 'bot' de Sanjuana y Notimex 6

El informe publicado por Artículo 19 contó con las entrevistas, bajo condiciones de anonimato, de 10 personas que trabajaron en Notimex. Las fuentes contaron lo que sucede al interior de Notimex y acusaron que fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando.

Artículo 19 dijo que encuentra preocupante que la Agencia de Noticias del Estado utilice mecanismos para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de “la reputación de personas, por un lado, y por el otro que “se silencian voces por medio del acoso laboral y el abuso de autoridad”.