El ex Fiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, reveló que en marzo de 2018 él personalmente integró una acusación penal sólida contra Félix Salgado Macedonio por violar y agredir a una mujer, pero el Gobernador priista Héctor Astudillo Flores ordenó frenar su orden de aprehensión.

“Una vez que se integró la carpeta de investigación ordené que se judicializara la carpeta, es decir, que se pusiera a disposición de un juez solicitando la orden de aprehensión de este sujeto que ahora pretende ser candidato como Gobernador de Guerrero”, dijo Olea en entrevista radiofónica.

“Ordené en su momento que se ejecutara la acción penal en contra de esta persona, no se hizo por razones única y exclusivamente políticas en las que yo no estuve de acuerdo, para mí es una impunidad lo que aconteció”.

En aquel momento, Olea envió una tarjeta informativa al Mandatario en la que pidió una estrecha coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado para lograr obtener la orden de aprehensión por el delito de violación.

Sin embargo, ante el freno ordenado por Astudillo, Olea renunció al cargo de Fiscal el 25 de abril de 2018.

“La carpeta estaba perfectamente integrada con los exámenes psicológicos, con declaraciones de testigo, con peritaje”, aseveró.

Te puede interesar: Morena acusa de “transas” a los de Morena y a la 4T

Advirtieron contra Salgado

En la denuncia, la víctima es identificada con iniciales J.D.G., y narró como que Félix Salgado, entonces director general de La Jornada Guerrero, la citó la mañana del 20 de mayo de 2016 en su casa situada en el Fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, donde ocurrió una primera violación.

“Hay una terrible cultura autoritaria y de silencio machista que todavía predomina dentro de las filas de Morena”, señaló el académico John M. Ackerman, cuñado de Pablo A. Sandoval, aspirante a la candidatura de Guerrero y derrotado por Félix Salgado.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Despedir en diciembre”, en Punto Crítico