En redes sociales se difundió esta noche un video donde se presume que diversos integrantes del equipo del Presidente Donald Trump estaban celebrando la irrupción de simpatizantes del republicano al Capitolio.

En las imágenes se aprecia también a Trump y su hija Ivanka observando en pantallas lo ocurría en Washington DC, mientras de fondo se escucha la canción ‘Gloria’ y a los demás celebrando.

Te puede interesar: Exigen a Pence destitución de Donald Trump

Tras los incidentes registrados en el Capitolio Donald Trump, que antes estuvo celebrando, reconoció este jueves por primera vez su derrota en las elecciones de noviembre, y condenó además el asalto al Capitolio, al asegurar que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes “pagarán por ello”.

En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump emitió el mensaje sobre su derrota en las elecciones de hace dos meses, y la condena del ataque de este miércoles que el Congreso le exigía desde hace más de 24 horas.

Primero celebrando y ahora indignado

Trump comenzó su vídeo refiriéndose al “atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos”, y se declaró “indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos”.

“Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello”, recalcó, aunque primero lo estuvo celebrando.

Exigen destituir a Trump

En tanto, legisladores demócratas y republicanos mencionaron este jueves la posibilidad de destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que, si no es retirado del cargo, ese recinto podría iniciar un segundo proceso de juicio político en su contra.

Aunque a Trump le quedan menos de dos semanas en el puesto, legisladores e incluso algunos miembros de su Gobierno comenzaron a analizar el asunto el miércoles por la tarde luego que Trump se negó a condenar enérgicamente el violento asalto al Capitolio y más adelante pareció excusarlo y celebrando.

Altos funcionarios del Gobierno mencionaron la posibilidad de invocar la 4ta Sección de la 25ta enmienda de la Constitución, referente a la destitución de Trump por su propio gabinete.

Renuncias en su gabinete

Tras la invasión al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump y su negativa a condenar los hechos durante más de un día, secretarios del gabinete del aún Presidente de Estados Unidos presentaron su renuncia.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, presentó su renuncia a primeras horas de este jueves.

En un comunicado publicado este jueves, Chao, quien también está casada con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el violento ataque al Capitolio “me ha preocupado profundamente de una manera que simplemente no puedo ignorar”.

La renuncia de Chao será efectiva a partir del próximo lunes.

La aún secretaria indicó que su departamento seguirá cooperando con el candidato designado por el presidente electo Joe Biden para encabezar el departamento, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Más tarde, Betsy DeVos, quien era hasta el jueves secretaria de Educación, fue la segunda del gabinete federal en renunciar.

En una carta de renuncia con fecha de este jueves, DeVos culpó a Trump de aumentar las tensiones en el violento asalto a la sede de la democracia de la nación.

“No hay duda del impacto que su retórica tuvo en la situación, y es el punto de inflexión para mí”, afirmó.

Matt Pottinger, adjunto del asesor de seguridad nacional, renunció la noche del miércoles tras la invasión al Capitolio.

Sergio Sarmiento escribe hoy “Golpe en Washington”, en Punto Crítico