Al menos 480 bandas dedicadas al narcomenudeo y casi mil células delictivas operaban en la Ciudad de México y sus integrantes fueron detenidos en un año.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que esa cantidad de bandas han sido detectadas al realizar detenciones en el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020.

Al menos 480 bandas dedicadas al narcomenudeo y casi mil células delictivas operaban en la Capital y sus integrantes fueron detenidos en un año.
La mayoría de los detenidos en un año fue por vender y trasladar mariguana.

“En lo que respecta al combate al narcomenudeo, en el mismo periodo, 7 mil 648 personas fueron presentadas ante el MP, 480 bandas y 980 células delictivas desarticuladas”, dice el Informe Anual de Evaluación y Resultados de los Cuerpos Policiales.

Mariguana, principal producto del narcomenudeo

La principal droga con la que se registraron detenidos fue la mariguana.

“50 por ciento de los detenidos fue por posesión de marihuana y 18.6 por ciento por posesión de cocaína; 179 motocicletas presentadas por su uso en la comisión de algún delito”, abunda el reporte.

Las cifras también señalan que hubo 253 armas de fuego incautadas a los narcomenudistas y otras 49 armas blancas.

El informe reitera, como lo había señalado el Secretario Omar García Harfuch desde el año pasado, que se han detenido a 61 objetivos prioritarios, quienes se dedicaban a realizar delitos de alto impacto.

“Responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades”, se lee en el documento.

Como parte de las acciones, la Secretaría también reportó haber llevado a cabo mil 167 dispositivos coordinados con la Fiscalía para combatir el narcomenudeo, robo de vehículo y homicidios.

Te puede interesar: Manda CJNG a sus Reyes Magos a repartir juguetes (video)