El Instituto Nacional Electoral (INE) alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral.

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, informó que el Tribunal Electoral les notificó el fin de semana la orden para que el Consejo General se pronuncien sobre la “tutela inhibitoria” contra el Primer Mandatario, a fin de frenar sus constantes opiniones sobre el proceso.

“Vamos a llevarlo al Consejo para que establezca, con toda claridad, cuáles son las reglas a los que se deben sujetar todos los funcionarios públicos, no es una definición, una regla para un funcionario en específico, sino para todos los funcionarios de cara a la elección”, informó el titular del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral.
Lorenzo Córdova, titula del INE busca frenar las constantes opiniones sobre el proceso electoral que realiza AMLO

El consejero participó en el seminario “Redes de Odio”, organizado por el Colegio de México, donde recalcó que será obligación de autoridades, partidos y sociedad lograr que sea un proceso pacífico, civilizado y con equidad.

El 30 de diciembre, la Comisión de Quejas del INE dictó medidas cautelares para exigir nuevamente al Presidente que no opine sobre el proceso, y para hacer el llamado se basó en la “tutela inhibitoria”, que justifica acciones de la autoridad para impedir que un daño se concrete, continúe o se repita, en este caso, violar la equidad en el proceso electoral.

Sin embargo, la Sala Superior informó que dicha modalidad es novedosa, por lo que su aplicación debe pasar por el Consejo General, no por una comisión, integrada por tres de 11 consejeros.

Te puede interesar: Desaparecer autónomos es afrenta democrática.-MCCI

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral.
Andrés Manuel López Obrador debe de dejar de intervenir con sus declaraciones
en el proceso electoral.

Córdova insistió en que la ley es muy clara que ningún funcionario público debe interferir en un proceso electoral, con el empleo de recursos o declaraciones que afecten la equidad.

Recordó que una vez que inicien las campañas, la trasmisión sin interrupción de las conferencias mañaneras, por medios públicos, gubernamentales o privados, deberá suspenderse.

En el seminario, Agustín Basave, recordó que todos los días, el Presidente hace propaganda electoral, y lamentó que las acciones del INE para frenarlo sean revertidas en el Tribunal Electoral.

“El INE va a decir lo prohibimos y el Tribunal lo va echar abajo, el Tribunal que siempre está presto para complacer al poderoso lo va echar abajo”, dijo.

Critican discursos de odio

Especialistas reconocen que las redes sociales se han convertido en un vehículo de los discursos de odio no sólo de partidos o sociedad, también de actores políticos como el Primer Mandatario.

“Nosotros hemos señalado que el Presidente debe reconocer que su discurso es un riesgo para la prensa, no para un periodista, sino para la prensa en México”, indicó Ana Cristina Ruelas, ex directora de Artículo 19.

Después de lo que sucedió en Estados Unidos, consideró, los líderes políticos deben tener cuidado de cómo manejan las redes sociales y sus discursos.

El investigador Sergio Aguayo aseguró que si bien no se pueda establecer una regulación de las redes sociales, sí debe existir una norma que concilie tres derechos que están en tensión permanente en cualquier democracia: libertad de expresión, derecho a la información veraz y el derecho al honor.

Córdova afirmó que los discursos de odio son aquellos que generan una animadversión en contra de un grupo de personas o en contra de alguien particular, por lo que en una época como la electoral, existen muchos riesgos.

“Y hay que decirlo sin ambages: el uso de medios de comunicación, en particular las redes sociales, para difundir medias verdades o mentiras absolutas para crear campañas de desprestigio en contra de personajes para generar contextos de confrontación exacerbada o en el peor de los casos para difundir discursos de odio y llamados a la violencia, son fenómenos que representan graves amenazas a la democracia tal y como la conocemos”, dijo.