A cinco días de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartiera que después de 100 años volvían a ser avistados ejemplares de bisonte americano en el estado de Coahuila, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de personas que ya están cazando a estos animales.
Las imágenes de la presunta cacería fueron compartidas por la cuenta del Rancho Buena Vista, en las cuales aparecían dos hombres sosteniendo escopetas con los restos de un bisonte a sus pies.
Aunque poco después las imágenes fueron borradas del sitio, usuarios lograron captar las fotografías y dar aviso a las autoridades.
“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de mil individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, se leía en el boletín
Aunque se consideró un hecho importante para la biodiversidad del estado, atrayendo la protección de los especialistas a esta especie, el día de hoy comenzó a circular en la red la presunta cacería.
«Apenas que volvió el bisonte americano a Coahuila. No valemos cabeza», escribió el usuario Héctor Flores Sotelo.
Presumen caza de bisontes en rancho
Las fotografías fueron publicadas por la cuenta de Instagram del Rancho Buena Vista en el estado de Coahuila, donde en una primera aparece el grupo de bisontes alimentándose y en otra a dos individuos sobre el cuerpo de uno.
De acuerdo a las personas que buscan ‘aclarar los hechos’, el Rancho Buena Vista ofrece espacios cinegéticos a los cazadores, dedicándose a la crianza exclusiva de especies con la finalidad de ofrecer cacería controlada cuando llegan a una edad ‘óptima’ para el deporte.