Un tribunal federal anuló hoy un crédito fiscal de 16.1 millones de pesos contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, pero dejó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la posibilidad de reabrir el procedimiento respectivo.

Por segunda semana consecutiva, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) encontró irregularidades en la actuación del SAT contra Gordillo en el sexenio pasado, cuando estuvo privada de su libertad por delitos de los que fue absuelta en 2018.

El 6 de enero, el TFJA anuló a la ex lideresa un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos por omisiones en pago de ISR del ejercicio de 2012, mientras que el crédito anulado hoy se refería al ejercicio de 2010.

Por 7 votos contra 4, los magistrados determinaron que la maestra no pudo aportar pruebas para desvirtuar un oficio de observaciones enviado por el SAT en octubre 2015, no sólo porque estaba privada de su libertad, sino porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se negó a entregarle documentos necesarios para su defensa.

“Si bien es cierto que el SNTE no tiene que llevar contabilidad, y que negó ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que tuviera en su poder documentación contable y fiscal, también lo es que la actora (Gordillo) probó que la documentación contable para su defensa sí estaba en poder del sindicato”, explicó la Magistrada Nora Urby Genel.

La garantía de audiencia que el SAT otorgó a Gordillo, por tanto, no fue efectiva para que ejerciera su derecho de defensa.

“Se declara la nulidad de la resolución (del SAT) para el efecto que la autoridad, en plazo de cuatro meses, reponga el procedimiento de fiscalización, otorgando un nuevo plazo para desvirtuar los hechos y omisiones contenidos en el oficio de observaciones “, agregó Urby, quien presentó el proyecto con el criterio de la mayoría, pero votó en contra.

Te puede interesar: Gana Gordillo al SAT ¡y le perdonan deuda!

Tiene SAT ‘la pelota en su terreno’

La decisión de reabrir o no el procedimiento es discrecional para el SAT, al igual que sucedió con el crédito fiscal de 9.4 millones de pesos, aunque en ese caso, el TFJA también declaró que la autoridad aplicó un procedimiento equivocado para fincar la deuda, pues presumió ilegalmente que todos los pagos Gordillo con tarjeta de crédito eran ingresos acumulables para fines del ISR.

La ex lideresa magisterial puede impugnar la sentencia de hoy mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, pues la nulidad que obtuvo no es lisa y llana, sino que permite al SAT fincarle nuevamente el crédito.

Gordillo ha sostenido que sus pagos con tarjeta, muchos de ellos en tiendas de lujo en Estados Unidos, eran “gastos de representación” como presidenta del SNTE, y en su declaración del ejercicio de 2012 reportó haber recibido ingresos de 373.3 millones de pesos por herencia de su madre, la maestra rural Zoila Morales, mismos que están exentos del pago de ISR.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Esos viejos tiempos”, en Punto Crítico