Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, cuestionó este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) por no investigar y sancionar los pagos irregulares a medios de comunicación que realizaron propaganda en otros gobiernos.

“¿Cuándo investigó y sancionó el pago irregular a conductores y propagandistas de TV y radio con dinero público?”, preguntó en su cuenta de Twitter.

“¿Cuándo investigó del “chayote” a televisoras, radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas y notas a modo o infomerciales?”.

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia

Cuevas hizo esta publicación luego que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE solicitó a la Vocería de Presidencia informar si los reporteros que preguntaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral, en la conferencia de prensa del 23 de diciembre, reciben pagos del Gobierno federal.

Esto, como parte del proceso sancionador que sigue el Instituto contra el Mandatario por sus declaraciones sobre la alianza PAN-PRI-PRD y el proceso electoral de este año.

La Unidad envió un segundo requerimiento a la Coordinación de Comunicación Social, luego de que no respondió al cuestionario enviado la semana pasada, en el que le pide responder a seis preguntas.

“Tiene algún vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras; indique nombre y datos de localización de periodistas que efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia; nombre de los medios cuyo representante asistió”, se expone en el escrito.

“Indique si la Presidencia realizó algún pago o prestación a el/la periodista que participaron y efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia de prensa, y cuál fue el concepto de pago; indique si el Gobierno de la República utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia denunciada”.

Toda la información que envíe al INE, aclara, deberá expresar la causa o motivo en que sustenta cada una de sus respuestas, junto con copias o constancias que justifiquen sus dichos.

INE

“Se hace de su conocimiento que no cumplir lo ordenado en el presente previsto, en tiempo y forma, se le impondrá una amonestación como medida de apremio”, advierte la notificación, firmada por el titular de la Unidad, Carlos Alberto Ferrer.

Anoche, la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia respondió al INE por escrito.

Agencia Reforma