El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Grupo Técnico de Vacunación en México analizará la ampliación de hasta 45 días del intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 y las adaptaciones en el plan nacional.

“El 8 de enero la Organización Mundial de la Salud publicó su más reciente recomendación interina, específicamente sobre la vacuna de Pfizer, dónde está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis.

Pueden pasar más días sin que se afecte la eficacia final de la vacuna y la inmunidad, esto está amparado en décadas de conocimiento de inmunología.

“Hoy sesionará el Grupo Técnico de Vacunación en México, son personas altamente especializadas que reflexionan sobre el tema, uno de ellos para destacar la importancia de este tema es el doctor Alejandro Cravioto, que es el presidente del grupo de vacunación estratégico de la Organización Mundial de la Salud”, señaló en conferencia matutina.

Evaluarán el plan

El funcionario dijo que, tras las consideraciones que tome el grupo de especialistas, se harán recomendaciones la Secretaría de Salud para hacer las modificaciones al plan de vacunación para cubrir el retraso de la vacuna que Pfizer anunció.

“Eventualmente nos harán una recomendación sobre el intervalo de aplicación de dosis. Derivado de esto podríamos tener adaptaciones del plan de vacunación, lo cual puede ser benéfico para cubrir el retraso de la vacuna que ya fue documentado y anunciado.

“Y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando vamos a tener la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones, ya veremos qué ocurre y lo comentaremos”, agregó.

Alistan dosis para médicos privados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se alistan dosis de vacuna contra Covid-19 para suministrarse a médicos privados.

Indicó que esto sucederá una vez que llegue el embarque de vacunas que serán envasadas en el País.

“Bueno, con Pfizer comenzamos, pero tenemos garantizados acuerdos con farmacéuticas de China, Rusia y AstraZeneca que como aquí se ha dicho mañana ya viene la sustancia activa de esa vacuna y aquí se va a envasar”, comentó.

“Aquí se va a envasar, llega mañana a la sustancia activa, de modo que lo más difícil es tener la vacuna en febrero o marzo, consideramos que para abril y mayo ya vamos a tener suficiente (…) Y a partir de este envío, empiezan a ser vacunados”.

El Mandatario indicó que de acuerdo con el calendario, él se podría vacunar a mediados de marzo, lo cual podría hacer durante su conferencia mañanera para generar confianza.

Por su lado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que los médicos privados podrían recibir la vacuna durante esta semana.

“A lo largo de la semana, el paquete llega hoy. (…) Para este embarque ya podremos cubrir segunda dosis, primeras dosis en personal de salud y ya de ese personal de salud también incluyendo al sector privado. Estará a lo largo de esta semana, tal y como hemos presentado para el embarque que ya llegó y lo agotaremos durante la semana”, apuntó.

“Aquí el sector privado es una cosa muy importante porque también ha sido motivo de angustia totalmente legítima de nuestros colegas en el sector privado, entonces desde hace varias semanas, aproximadamente dos sino es que tres, pedimos el apoyo de las asociaciones de hospitales privados y lo que les pedimos es: ayúdenos a integrar un censo, necesitamos un censo nominal, quiénes son para irnos programando sus vacunaciones. Nosotros en el sector público lo tenemos”.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Pandemia domada”, en Punto Crítico