La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa presentará una denuncia penal por la “filtración” del expediente del caso sobre los normalistas desaparecidos, publicado este miércoles por Grupo REFORMA.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la denuncia se hará ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayotzinapa

“Como lo hemos señalado, este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa; la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, así como la integridad de las personas que forman parte de estas investigaciones”, señaló.

REFORMA dio a conocer hoy que, de acuerdo con un testigo protegido, elementos del Ejército y de la Policía, así como integrantes del crimen organizado, participaron en el secuestro y posterior asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de una treintena de personas más.

Ayotzinapa

Un grupo fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, y luego entregado a los narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos.

Así lo refiere a la FGR un testigo protegido identificado como “Juan”, presunto líder de Guerreros Unidos, el cártel responsable de la desaparición de los muchachos y a cuya declaración tuvo acceso Grupo REFORMA.

Ayotzinapa

Estas revelaciones han llevado, en esta Administración federal, a la detención del capitán José Martínez Crespo y a la liberación de 17 órdenes de aprehensión más contra militares relacionados con los hechos.

Agencia Reforma

Te interesa: