“Juan” es un testigo protegido clave en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Él declaró que los restos de cuerpos de normalistas y otras personas detenidas la noche del 26 de septiembre del 2014, fueron llevados a la Funeraria “El Ángel”, ubicada en Iguala, Guerrero, misma que era usada por las autoridades como Semefo.

El cártel de Guerreros Unidos, señalados como los responsables de desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa, tenía control del crematorio pues habitualmente ahí desaparecía a sus enemigos. Las autoridades locales no lo impedían sino que incluso lo protegían.

Ayotzinapa: en hornos de funeraria cremaron a los estudiantes desaparecidos_01
La Semefo empleaba el horno crematorio de “El Ángel”

“Se los llevaron en bolsas como las que transportan valores, muy gruesas, de plástico transparente; se transportaron en camionetas. Se hicieron varios viajes que les llevó más o menos dos o tres horas de ir y venir. No se cuántas camionetas intervinieron, pero entre ellas había una camioneta Tacoma blanca que era doble cabina con su batea descubierta.
Para llevar los restos al crematorio se decidió destazarlos para que hubiera más capacidad y meterlos al horno crematorio”, dice el testimonio.

TE PUEDE INTERESAR: Ajustarán plan de vacunación tras retrasos en llegadas de dosis

Tardaron 2 días para desaparecer los cadáveres de los estudiantes de Ayotzinapa

La operación de traslado de cuerpos al crematorio, su incineración y el regreso de las cenizas para su dispersión duró dos días, según el relato.
El jefe de plaza de Guerreros Unidos, conocido como “El Minicooper”, fue quien hizo práctica común el uso del crematorio. Una persona que el declarante “Juan” describe como bajo de estatura, tez clara, de entre 35 y 40 años de edad, era el responsable del uso de los hornos.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre mata a su hijo de 9 años porque “la vacuna anti Covid-19 es control mental”

“Lo ubico porque a ese tipo una vez “El Minicooper” le hizo entrega de una camioneta Honda Element gris, se veía como modelo reciente, esto en pago por sus servicios que es permitir que el grupo Guerreros Unidos usara el crematorio para incinerar gente que había sido asesinada en enfrentamientos y que era contraria al grupo o bien gente a la que no querían que quedara registro que había sido ultimada ahí en Iguala”, apunta la revelación.

Agencia Reforma