El equipo de Joe Biden confirmó hoy que tras tomar posesión como Presidente de Estados Unidos ordenará este mismo miércoles detener la construcción del muro fronterizo con México, cancelando una proclama vigente desde febrero de 2019 que declará una emergencia de seguridad nacional en la frontera.

Firmada por el Presidente Donald Trump, la proclama 9844 permitió a su Gobierno trasladar miles de millones de dólares desde el presupuesto del Pentágono para la construcción y remodelación de cientos de kilómetros de vallas fronterizas con México.

“Biden declarará hoy la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional que se utilizó como pretexto para justificar algunas de las desviaciones de fondos para el muro”, dijo esta madrugada el equipo de prensa de Biden en un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, el equipo de Biden revisará de inmediato los métodos de contratación y financiamiento de las secciones del muro con México para poder determinar de qué manera pueden redirigirse los fondos trasladados para dicho fin por parte de la Administración Trump.

De acuerdo con un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército revisado por The Washington Post, el total de fondos del Pentágono que eventualmente fueron desviados por el Presidente Trump del Pentágono a la construcción del muro con México rondaría los 10 mil millones de dólare aunque no todo fue ejercido.

Regresaremos, de cierta forma.- Trump

El Presidente de estados Unidos, Donald Trump, se despidió del pueblo estadounidense desde la base Andrew, asegurando que lo había dejado “todo en el campo” y advirtió que “regresaremos, de cierta forma”.

Un conmovido Trump habló frente a su familia y aliados cercanos antes de abordar su avión hacia Florida y minutos después de haber dejado la Casa Blanca

“Como dicen los atletas, lo dejamos todo en el campo”, dijo Trump desde un escenario.

“Tengan una buena vida, nos vemos pronto”.

Aseguró que había dejado a la Administración entrante de Joe Biden, sin mencionarlo por su nombre, en un punto nunca antes visto.

“Han sido unos 4 años increíbles, hemos logrado tanto juntos”.

“Ha sido algo muy especial”.

Vanaglorió su Administración, su trato a los veteranos y la situación económica, particularmente las estadísticas de empleo.

“Si no hubiéramos sido golpeados por la pandemia, habríamos tenido números nunca visto”, dijo el Presidente.

“Incluso ahora, los duplicamos”.

Rindió además un homenaje a las víctimas por el Covid-19, pero señaló nuevamente a China por haber causado la pandemia.

“Lo primero que debemos hacer es rendir respeto a las personas y amor a la increíbles gente y familias que sufrió por el virus de China”.

“Todos sabemos de dónde vino, pero es una cosa horrible, entonces tengan mucho cuidado”.

Agradeció también al Vicepresidente Mike Pence, a su esposa y a la clase política de Washington.

“Siempre pelearé por ustedes”, aseguró.

Coincido con planteamientos de Biden.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que coincide con los tres planteamientos principales de Joe Biden, quien hoy tomará protesta como nuevo presidente de los Estados Unidos.

“Hoy es también el acto de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos de América, el señor Biden. He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales.

“El que se atienda de inmediato lo de la pandemia, que les está afectando mucho, igual que nosotros y que a otros pueblos y a otras naciones, eso es una prioridad. Lo segundo, que es muy importante, es la reactivación de la economía, el que se destinen fondos con ese propósito, esto adicionalmente nos beneficia, nos ayuda por la integración económica que existe entre Estados Unidos y México.

“Y lo tercero, que es lo que más tiene que ver con México, es el plan migratorio. Hemos estado planteando de que se debe de regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran Nación”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal deseó que el acto de investidura de Biden se realice en un clima de paz.

“Aprovecho para desear que todo salga muy bien, Que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos.

“Además, no olvidar que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos, así que es muy importante el acto del día de hoy, la llegada de un nuevo Presidente a Estados Unidos”, expresó.

López Obrador agregó que los tres planteamientos principales de Biden deberán estar complementados con el apoyo a los países del sur de México y de Centroamérica.

“Esto complementado con el apoyo y a países de Centroamérica y al sur-sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar.

“Entonces, esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración; y, desde luego, deseándole al Presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión”; finalizó.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Censura al Presidente”, en Punto Crítico