En uno de sus primeros actos tras asumir como Presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas: una para atender la pandemia, otra sobre igualdad y una más para reintegrar a EU al Acuerdo Climático de París.

La primera orden que Biden firmó impone un mandato nacional que requiere cubrebocas y distanciamiento físico en todos los edificios federales, en todas las tierras federales y por todos los empleados federales, dijeron las autoridades.

La segunda es para apoyar a minorías y dice que garantizará mejores accesos a servicios de salud, sin dar detalles.

Se espera que Biden firme otras órdenes relacionadas con la pandemia, como una que convierte a Jeff Zients en el coordinador oficial de respuesta al Covid-19 del Gobierno.

Otra también restablecerá la dirección de seguridad sanitaria global y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, un grupo que Trump había disuelto.

También pondrá fin a los esfuerzos de Trump para dejar la Organización Mundial de la Salud, al enviar al Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, a participar en la reunión anual de la junta ejecutiva del grupo el jueves.

Biden anunció también el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, la piedra angular de una serie de decretos destinados a restaurar el liderazgo del país en la lucha contra el calentamiento del planeta.

Entre ellos hay una orden para revisar todas las medidas emprendidas por el ex Presidente Donald Trump que han mermado la protección del ambiente, la revocación de un permiso vital para el proyecto de oleoducto Keystone XL de TC Energy desde Canadá, y una moratoria sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, dijeron los asesores de Biden.

En tanto, el Mandatario dijo que Donald Trump le dejó en la Oficina Oval una carta “muy generosa”, sin dar detalles.

“El Presidente escribió una carta muy generosa. Debido a que es privada, no hablaré de ella hasta que hable para él. Pero fue generoso “.

Tras llegada de Biden, Congreso de México perfila agenda bilateral

Con el inicio de la gestión del Presidente Joe Biden en Estados Unidos, legisladores mexicanos definieron que los temas de atención a la pandemia de Covid-19, la recuperación económica, migración y el tema energético son prioritarios para retomar la relación bilateral.

Tras la toma de protesta del Presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, el Congreso mexicano se pronunció por el relanzamiento de la relación entre ambas naciones.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebra la culminación del proceso electoral de los Estados Unidos de América y saludamos el inicio de la administración del cuadragésimo sexto Presidente, Joseph R. Biden y de la cuadragésima novena Vicepresidenta de dicha nación, Kamala Devi Harris, primera mujer en ejercer dicho cargo, deseándoles éxito en sus responsabilidades.

“Asimismo, refrenda el compromiso del Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos en el fortalecimiento de la agenda bilateral, bajo un marco de respeto, reciprocidad, cooperación y buena voluntad que caracteriza a nuestras naciones”, expresó la Presidenta del Congreso, la diputada Dulce María Sauri, recién recuperada de Covid-19.

En el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la senadora priista Marcela Velasco González dijo que se abre el escenario de nuevas oportunidades en la relación bilateral.

“La pandemia de Covid debe ser abordada por las dos naciones, para que pueda ser resuelta; debe haber entendimiento para resolver la emergencia sanitaria, sin afectar los vínculos comerciales, económicos y de tránsito de personas entre las naciones”, expuso.

“En materia energética la llegada del nuevo Mandatario es una oportunidad para impulsar y fortalecer el compromiso bilateral hacia la transición de energías limpias, con una nueva agenda para reactivar la industria de energías renovables”.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera coincidió en que debe haber trabajo conjunto para acelerar la recuperación económica y privilegiar la vacunación de la población para contener la epidemia de Covid-19.

“Es indispensable que el país retome el camino de medio ambiente, la propuesta de cambio climático, el crecimiento económico respetuoso y comprometido con la agenda 2030. Se tendrán que renovar los esfuerzos del Acuerdo de París y los objetivos del desarrollo sustentable”, estableció Mancera.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina consideró que la era de Donald Trump generó pérdida de tiempo en la relación bilateral para fortalecer la economía, la seguridad y la prosperidad de las dos naciones.

“Hoy se abre una nueva oportunidad para dar vuelta la página, aprovechando el cambio en Estados Unidos y cambiando aquí también la confusa, contradictoria, anacrónica y distante estrategia que el Ejecutivo federal ha desarrollado con nuestro vecino”, manifestó.

Medina sostuvo que los temas de seguridad, lavado de dinero y tráfico de armas también deben ser considerados en la agenda bilateral.

El diputado panista Iván Arturo Rodríguez manifestó que la relación bilateral tendrá que mejorar y se pronunció por la realización de una visita de Estado para fortalecer la relación entre México y Estados Unidos.

“Hoy marca el inicio de una nueva etapa para Estados Unidos, son tiempos difíciles para dos países marcados por la pandemia. A pesar de ello, la relación bilateral se fortalecerá, se profundizará y seguirá siendo una relación cercana de socios, de amigos”.

También del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Carlos Olson destacó que una de las prioridades de Biden será el tema energético, al volver Estados Unidos al Acuerdo de París y apostar por las energías limpias, algo que México deberá apoyar.

Olson llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a generar una política responsable, institucional de Estado y proactiva, y de buena fe frente a la entrada del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Requerimos que no escatimen esfuerzos de cooperación”, mencionó.

El senador morenista Martí Batres afirmó que la relación con Estados Unidos seguirá construyéndose en el marco de respeto a la soberanía de cada país.

Batres expresó que México no interviene en asuntos de Estados Unidos, porque no queremos que intervenga Estados Unidos en los asuntos de México.

“Particularmente vamos a decidir la política energética en el marco de lo que convenga a México y a su desarrollo, de manera soberana. No coincidimos en que el uso, industrialización del petróleo sea prerrogativa exclusiva de países del primer mundo, México tiene derecho y lo ejercerá de impulsar sus industrias energéticas”, afirmó.

La diputada por Morena Aleida Alavez aseguró que López Obrador tendrá una buena relación con Biden.

“Se mantendrá una buena relación con el Presidente Biden y se avanzará con una agenda bilateral que beneficie a los mexicanos. Los temas medulares en la agenda es la atención inmediata de la pandemia, la reactivación económica y la necesidad de un nuevo plan migratorio”, dijo.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Censura al Presidente”, en Punto Crítico