13 septiembre, 2024 8:45 pm

Luego que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusara que es víctima de un linchamiento mediático, organizaciones civiles remarcaron que piden su destitución por su pobre desempeño.

“Lejos de ser una campaña en contra de su persona, un grupo de víctimas, colectivos, organizaciones y académicos consideramos seriamente que debido a su pobre y deficiente desempeño como Fiscal es necesario que sea retirado del cargo”, señalaron.

Los colectivos Contra la Impunidemia, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra aseguraron que su trabajo no es, como dijo Gertz Manero, “fregarlo”, sino hacer que se combata realmente la impunidad para permitir que la FGR se consolide como verdaderamente autónoma y eficaz.

“La principal demanda de los colectivos es que el Fiscal cumpla con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que lleva ignorando y que ha incumplido desde que asumió la titularidad de la institución y que por lo tanto lo convierte en un fiscal ilegal”, acusaron.

“Como queda comprobado en las contrarreformas promovidas desde la Fiscalía: el actual fiscal no tiene intención de transformar a la PGR en la FGR y por lo tanto debe ser retirado del cargo”.

Además de referir una pobre o nula investigación en el caso Cienfuegos, las organizaciones acusaron reiteradas negaciones a investigar argumentando falta de pruebas en casos concretos como las irregularidades detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Lo exhortamos a dejar de invocar la autonomía como defensa ante cualquier solicitud de rendición de cuentas y en cambio exigimos que defienda la institución frente a las flagrantes intromisiones del Poder Ejecutivo”, plantearon.

Respaldan fiscales y procuradores a Gertz

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia respaldó ayer a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, por la decisión de archivar por falta de elementos la investigación por narcotráfico contra el General Salvador Cienfuegos.

El organismo que congrega a las 32 Procuradurías y Fiscalías del país, así como a la FGR, pidió no politizar esta resolución y, en lugar de ello, instó a la ciudadanía a brindar su confianza en las instituciones de procuración de justicia.

“Los fiscales generales y procuradores del País manifestamos nuestra confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones a cargo de la FGR se hacen bajo los principios de objetividad y legalidad y de conformidad con los principios constitucionales”, dijo la CNPJ en un comunicado suscrito por su vocero Rubén Vasconcelos.

“Solidarizándonos como miembros de esta conferencia con su titular, ante los comentarios que se han vertido alrededor de la resolución del no ejercicio mencionado… reafirmando que todas las determinaciones adoptadas por el Ministerio Público en uso de sus facultades están sujetas a diversos recursos jurídicos procesales que la misma legislación establece como medio de control y que mediante esas vías debe resolverse lo conducente”.

Destacó la importancia de la confianza ciudadana en determinaciones ministeriales que sean dictadas conforme a la ley, priorizando la objetividad y no ejerciendo la acción penal contra quien no existen datos de prueba suficiente para sostener una imputación.

“Cuestionar la actuación de las instituciones públicas es un ejercicio válido y necesario en nuestro País; sin embargo, toda aseveración relacionada con una determinación del Ministerio Público se debe fundamentar y sostener con argumentos y con el conocimiento pleno de los registros que obran en las carpetas de investigación, dejando atrás especulaciones o suposiciones”, dice el texto en apoyo a Gertz.

“Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del Ministerio Público que debe producirse en el País”.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Esta vez es diferente”, en Punto Crítico