Un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se negó a recibir un trabajo atrasado de una alumna que tuvo Covid-19.

La alumna de nombre Ximena, faltó a clases virtuales dos días porque estuvo contagiada de Covid-19 y por ello no entregó un trabajo en una clase.

Sin embargo el profesor de la UNAM le dijo que él no justificaba faltas ni entregas de trabajo a destiempo. Ante la actitud del profesor, los compañeros de Ximena emitieron un pronunciamiento en el que acusan la falta de empatía del maestro.

“Si el alumno no puede, adiós (…) Estoy enfermo también, Ximena. Pero aquí estoy”, dijo el profesor de la UNAM José Raúl Córdova Conde el pasado martes 19 de enero durante la clase de Fundamentos de Mercadotecnia cuando la joven le explicaba el motivo de su ausencia de sus clases por internet.

La alumna le respondió al profesor “¿Si?, ¿También le dio Covid a usted o a su familia?, ¿También se le murió alguien?, ¿También se le murió ayer su abuelito?, ¿También estuvo tres días en inconsciencia prácticamente?, ¿También le falta el aire?”. Ante la serie de cuestionamientos Córdova Conde contestó “Sí, sí, sí, bueno, lástima”.

Sea empático”, contestó la joven Ximena a modo de solicitud al profesor para que entendiera su situación. “No, no soy empático”, respondió él profesor de la UNAM.

Yo no vine a pedir su lástima, yo no vine aquí a pedir medicamentos, yo no vine a pedir absolutamente nada, y estoy aquí tratando de recuperar mi semestre a pesar de todo”. Sin embargo el profesor la ignora y comienza a llamar a otra persona que se encontraba en la clase que realizaban vía Zoom.

En un segundo video difundido por sus compañeros de clase se escucha a Córdova Conde decirle a Ximena que debe entregar su informe la próxima semana. “Si no me entregas tu trabajo, ya sabes lo que pasa”, dice a la joven.

Te puede interesar: Acepta AMLO descentralizar compra de vacunas

Yo no justifico faltas, no justifico faltas de entrega, no justifico nada. Si tú no me entregas el trabajo el lunes próximo, pues ya sabes…”, indica Córdova Conde y en ese momento Ximena lo interrumpe y dice “también quería saber lo de las faltas, digo estaba casi inconsciente”.

¿Y por qué no me enfermo yo?” interpela el profesor a la alumna y ella contesta “No, pues yo no sé, se ha de cuidar muy bien. Yo me cuidé muy bien y aún así mi abuelita me contagió de Covid”, a lo que Córdova Conde dice: “Bueno, pues lástima Margarita”.

Ante el fuerte intercambio de palabras entre el maestro y la alumna de la UNAM, los compañeros de Ximena hicieron un pronunciamiento en el que acusaron la ausencia de sensibilidad y empatía del profesor Córdova Conde, también agregaron que no es la primera vez que se porta de esa manera.

“El profesor le respondió de manera déspota y cero empática cuando le comentó la situación, comenzó a gritarle y a decirle «que no era su problema» aún cuando la compañera le informó de su situación por correo electrónico, mismo que el profesor no respondió porque «él no revisa los correos»”, indicaron los universitarios.

No es la primera vez que este profesor toma este tipo de actitudes con sus alumnos durante y antes de la pandemia y a pesar de que tiene gran cantidad de reportes la Dirección no ha tomado cartas en el asunto”, acusaron los alumnos.

Hasta el momento la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM no ha fijado postura al respecto.