El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que es positivo el anuncio que da la posibilidad a la Iniciativa Privada (IP) y Gobiernos estatales de adquirir vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, reconoció que la producción de los grandes laboratorios ya está comprometida con los Gobiernos nacionales.

“El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de comprar vacunas por parte de Gobiernos estatales e IP es positivo. Analizaremos con detalle los lineamientos una vez que se emitan”, afirmó el CCE en su cuenta de Twitter.

Añadió que ya están en contacto con los laboratorios para avanzar en la adquisición de las vacunas cuando sea posible.

Al mismo tiempo, el CCE reiteró su disposición de colaborar con el Gobierno en la logística para distribuir las vacunas.

“Seguimos ofreciendo colaborar con el Gobierno en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas”, subrayó el CCE.

Te puede interesar: Acepta AMLO descentralizar compra de vacunas

Prevén ágil reactivación con entrada de IP

La participación de la IP y Gobiernos estatales en la vacunación contra Covid-19 permitirá una reactivación económica más acelerada, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno autorizará al sector privado y a las autoridades locales a adquirir vacunas contra el Covid-19, a pesar de su negativa en semanas pasadas.

“Es una decisión muy acertada para la administración de la vacuna. Creemos que es una necesidad urgente para toda la población que pueda haber alternativas para que se puedan adquirir las vacunas más libremente, ya sea por Gobiernos estatales o empresas del sector privado”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del IMCP.

Aseguró que entre más rápido puedan darse las vacunas, más ágil puede ser la recuperación económica, ya que se acotará el tiempo de las restricciones a la movilidad por semáforos rojos en las principales ciudades del País.

Destacó que esta decisión mejora la confianza del sector privado, lo que puede permitir mayor inversión en el País.

“El factor más importante es que el Gobierno se empeñe en restablecer la confianza para que el sector privado sea el que pueda aportar a la reactivación económica a través del gasto de inversión, dado los recursos limitados del Gobierno”, dijo O’Farrill.

Según el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) realizado por el IMCP, el principal obstáculo que limita el crecimiento es la situación por el Covid-19, según el 86 por ciento de los encuestados.

Le sigue en segundo lugar, con 60 por ciento de los votos, las condiciones de seguridad del País y en tercer lugar, con 47 por ciento, la falta de capital.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe Testigos protegidos, en Punto Crítico