La entrada en vigor del nuevo requisito del Gobierno de Estados Unidos de mostrar una prueba negativa a Covid-19 para poder viajar por aire ha dejado a algunos pasajeros fuera de su vuelo.

Roberto Bautista, quien viajaba desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Kansas, perdió su vuelo a través de la aerolínea United, debido a que la prueba que mostró tenía más de 72 horas de antigüedad.

Su vuelo salía a las 6:00 horas, y aunque lo perdió, la aerolínea se lo reprogramará.

Bautista pagó 800 pesos por una prueba rápida realizada en un módulo privado dentro de un hotel frente a la terminal aérea, pero se la pudo hacer hasta las 9:00 horas.

Te puede interesar: Positivo, permitir a IP comprar vacunas.- CCE

Hasta el momento la autoridad aeroportuaria no ha permitido que se instalen espacios para realizar pruebas de Covid dentro del área federal, por lo que le empresa TravelerSolutions en asociación con diversas aerolíneas captan a los pasajeros para realizar el test mediante el Centro de Diagnóstico Molecular.

A un costado del hotel, está un módulo de la Clínica del Viajero de la UNAM, pero ahí dos pasajeras indicaron que el costo fue de mil pesos.

En ambos lugares la prueba es de antígenos y se entrega en menos de 10 minutos.

María Martínez y su hija temían perder su vuelo a Chicago.

“Me van a correr del trabajo”, dijo angustiada.

Su hija contrató a una niñera que le cuidaría sus hijas hasta este martes, por lo que también estaba temerosa de perder su vuelo.

Ellas salieron de la Clínica del Viajero a las 9:20, por lo que era poco probable que alcanzaran a abordar su vuelo en la Terminal 2.

Exigencia de prueba… ¡y veta EU a viajeros de 30 naciones!

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restableció ayer las restricciones de viaje por el Covid-19 a los viajeros procedentes de Brasil, Irlanda, Reino Unido y otros 26 países europeos, y agregó a Sudáfrica a la lista.

La medida, que no afectará a ciudadanos estadounidenses ni a residentes permanentes, prohíbe la entrada a partir de hoy a los extranjeros que hayan estado en cualquiera de las naciones establecidas durante los 14 días antes de su viaje a EU.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Sudáfrica fue agregada a la lista restringida debido a preocupaciones sobre una variante del virus que se ha extendido más allá de esa nación.

“Con la pandemia empeorando y con variantes más contagiosas esparciéndose, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, señaló Psaki.

Con su decisión, Biden revirtió una orden del ex Presidente Donald Trump de sus últimos días en el cargo en la que pedía la relajación del veto a viajeros desde hoy.

Los 26 países europeos afectados por el restablecimiento de la prohibición forman parte de la zona Schengen. La lista la forman Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, calificó la decisión de restablecer el veto a viajes y agregar a Sudáfrica como “prudente”.

“Nos preocupa la mutación que está en Sudáfrica”, subrayó en CBS.
“Lo estamos analizando de manera muy activa. Es claramente diferente y más nociva que la de Reino Unido, y creo que es muy prudente restringir los viajes”.

La variante que se está extendiendo en Sudáfrica todavía no ha llegado a Estados Unidos.

Respecto a la variante brasileña, el Departamento de Salud de Minnesota confirmó ayer el primer caso. Se encontró en un residente del estado que había ido recientemente a Brasil.

Además de las prohibiciones de viaje, Biden emitió una orden ejecutiva la semana pasada que exige que todos los viajeros internacionales presenten tests negativos del nuevo coronavirus antes de partir hacia Estados Unidos. Ese requisito también entra hoy en vigor.

Un funcionario de la Casa Blanca enfatizó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no emitirán exenciones de esa regla como lo habían solicitado algunas aerolíneas.
Estados Unidos suma más de 25.2 millones de casos y casi 421 mil muertes por Covid-19.

Pedirá España prueba negativa Covid a viajeros

Desde el próximo 1 de febrero, España exigirá a los viajeros que lleguen al país desde México una prueba negativa de Covid-19.

De acuerdo con el anuncio de las autoridades españolas, los viajeros deberán presentar un test negativo de PCR en las 72 horas previas a su llegada.

“De conformidad con la normativa actualizada del Ministerio de Sanidad, se exigirá a los viajeros provenientes de México PCR para entrada en España desde las 00.00 horas del día 01 de febrero”, informó la Embajada de España en México en su cuenta de Twitter.

La restricción aplica no solo a mexicanos, sino a todos los viajeros internacionales procedentes de países con riesgo por Covid.

La Embajada precisó que las personas que lleguen a la nación con signos de que pudieran estar contagiados con Covid-19 deberán someterse a una prueba en el aeropuerto al que lleguen.

Además, quienes arriben sin la certificación adecuada serán sancionados con una multa y deberán realizarse una prueba de antígenos.

Según la información, es responsabilidad de agencias de viaje, operadores turísticos o transportistas notificar a los pasajeros de la obligatoriedad de la prueba negativa para entrar a España.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Magia o ciencia”, en Punto Crítico

amlo