El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de la coalición Va por México, que había sido impugnado por el partido Fuerza Social por México, al alegar confusión en el electorado por compartir palabras en su nombre.

La coalición que avaló el TEPJF, Va por México, está conformada por PRI, PAN y PRD.

Por unanimidad y a propuesta del Magistrado ponente Reyes Rodríguez, del TEPJF, los magistrados confirmaron en sesión pública virtual el registro otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la coalición parcial integrada por PAN, PRI y PRD y rechazaron confusión.

“(El acuerdo) está debidamente fundado y motivado, además no se genera una confusión en el electorado, pues de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto existen suficientes elementos para diferenciar al partido político nacional Fuerza por México de la coalición parcial “Va por México””, señala la sentencia.

No genera confusion en el electorado.- TEPJF

Indica que si bien existe una identidad en dos de las palabras que forman las denominaciones del partido político esto no podría generar confusión en el electorado porque por un lado la preposición “por” es de uso generalizado y el nombre propio “México” es el nombre del País.

La sentencia refiere que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la boleta electoral que se presentara a los ciudadanos el 6 de junio solo aparecerán los nombres de los partidos políticos, sus emblemas y de sus candidaturas y no aparecerán ni el nombre ni el emblema de la coalición.

En cuanto a la impugnación del emblema por parte de Fuerza Por México, la sentencia precisa que hay diferencias de tipografía, color de fondo y letra.

“En el caso concreto, no se actualiza confusión alguna entre la coalición Va por México y el partido político Fuerza por México”, concluye la resolución.

Por su parte, el magistrado De la Mata, al apoyar el proyecto, recordó que hay precedentes de hace más de 25 años en que señalan que ni el nombre del país ni los colores de la bandera nacional son propiedad de algún partido,

“Son precedentes, que yo creo que han de tener por lo menos 25 años, es decir, desde antes de que existiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, digamos, fundación del Trife, ya se había establecido que ni el nombre de nuestro país, ni la utilización de los colores de la bandera u otros símbolos patrios, podrían ser apropiados por ninguno de los partidos (ni) son propiedad de alguien”, señaló De la Mata.

Y Oposición pide a INE vigilar a Servidores

Diputados y senadores de Oposición demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar la participación de los Servidores de la Nación en el plan de vacunación contra el Covid-19.

El diputado priista Cruz Roa advirtió que la participación de estos funcionarios federales pone en riesgo la equidad del proceso electoral, ya que existen antecedentes de su función como operadores políticos de Morena.

Roa dijo que mientras en otros países las brigadas de vacunación están compuestas exclusivamente por personal de salud, en México éstas se conforman de 10 personas, de las cuales sólo una o dos son las responsables de aplicar la vacuna.

“Es apremiante reconducir la política de vacunación contra el Covid-19 a fin de que los siervos de la nación no entorpezcan su desarrollo y le den un enfoque electoral para beneficiar a las y los candidatos del grupo mayoritario de esta soberanía, como es Morena”, advirtió.

El legislador señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe emprender las acciones necesarias para garantizar la equidad de las elecciones y, en su caso, sancionar la comisión de ilícitos.

“Nos manifestamos porque sea (el INE) quien realice un seguimiento a las acciones que desarrollan estas personas. No puede usarse la urgente necesidad de la aplicación de la vacuna a las estrategias electorales del partido oficial, no se debe lucrar políticamente con la salud y mucho menos con las vacunas en nuestro País”, sostuvo.

El senador del PAN, Julen Rementería, aseguró que los servidores de la nación no tienen nada que hacer en el plan de vacunación, ya que para ello existe un sistema de salud robusto y con experiencia en este tipo de estrategias.

“Perdónenme los de Morena, los del Gobierno y sus aliados, nada tienen que hacer los siervos de la nación llevando a cabo el programa de vacunación, para eso hay un sistema de salud suficientemente robusto para llevarlo a cabo. Por supuesto que lleva implícita una intención electoral, no tienen ellos que dedicarse a eso, ni siquiera están capacitados”, agregó.

El legislador acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar más como un jefe de campaña que como el titular del Ejecutivo federal.

Rementería afirmó que el Mandatario federal busca intervenir en el proceso electoral en puerta y recordó que el primer intento fue pretender que coincidiera la revocación de mandato con la fecha de la elección.

“Hoy ante lo que estamos es, precisamente, ante una intención perversa desde el Gobierno y desde su partido por querer intervenir en la elección”, reiteró.

El diputado de Morena, Pablo Gómez, rechazó que actualmente exista un aparato público que trabaje en la compra de votos.

“No hay en México un partido oficial. No existe un aparato público que esté trabajando en la presión sobre la sociedad, en la compra de los votos, en todos los mecanismos que usaron quienes gobernaron durante décadas. Hoy tenemos una realidad completamente diferente”, reiteró.

Indicó que el Gobierno federal tiene que garantizar la custodia de la vacuna, y ésta debe estar a cargo de los servidores públicos.

“A todos llegará (la vacuna), esa es la condición, no podrá ser condicionada a nadie, requiere una custodia, porque es un buen muy útil y codiciado. El Gobierno tiene que garantizar la custodia de la vacuna por parte de servidores públicos y por nadie más”, apuntó.

Gómez reiteró que la vacuna no será entregada a asociaciones privadas para que especulen con ella.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Vacunaciones”, en Punto Crítico

Sarmiento
sarmiento