El diputado federal por el PT Mauricio Alonso Toledo recibió 11 millones 419 mil 987 pesos más de lo que declaró como su remuneración de 2012 a 2019 por su cargo público, con base en datos que proporcionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

Ello como parte de una investigación que inició el 4 septiembre de 2020 la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito en contra de quien ocupó los cargos de delegado de Coyoacán y diputado local.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió los estados de cuenta de tres instituciones bancarias.

Concluyeron que los ingresos reflejados en los depósitos bancarios que recibió de 2012 a 2019 conforme a los estados de cuenta dieron un total de 20 millones 826 mil 611 pesos con 34 centavos.

No obstante, la remuneración neta por su cargo público señalada en sus declaraciones patrimoniales en ese mismo periodo fue de 9 millones 406 mil 624 pesos, lo que significa que existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no declaró, es por ello que se presume enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar: El gobierno de Sheinbaum, detrás del caso Toledo

Según un dictamen en contabilidad, en los períodos comprendidos de 2012 a 2015 y 2015 a 2018, el diputado federal habría incrementado de forma inexplicable su patrimonio durante el desempeño de sus funciones.

La Finca de Toledo

Las indagatorias iniciaron cuando Policía de Investigación supo de una finca adquirida por Toledo Gutiérrez en San Miguel Xicalco, Alcaldía Tlalpan.

El Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México las declaraciones presentadas por el servidor público del 2006 a la fecha.

Al Registro Público de la Propiedad y del Comercio le pidió una copia certificada del folio real del inmueble, así como con qué propiedades, inscritas, tenía y se supo de un total de tres inmuebles a su nombre.

Según un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil el valor de la finca en el Pueblo de San Miguel Xicalco, Tlalpan, entonces Distrito Federal, tiene un costo millonario desde su adquisición hasta la actualidad.

La superficie del terreno que ocupa, al mes de diciembre de 2020 tiene un valor aproximado de 23 millones 158 mil 746 pesos mientras que al mes de febrero de 2011, la propiedad valía 16 millones 79 mil pesos.

Hay un instrumento notarial con el que se realizó la compraventa del inmueble localizado en la colonia San Andrés Totoltepec, Pueblo de San Miguel Xicalco y se tiene la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría General en contra del diputado federal por presunto enriquecimiento ilícito por haber presuntamente incrementado injustificadamente su patrimonio.

Según un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil, sobre dos inmuebles en sub condominios independientes, uno en Eje 8 Sur avenida Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez fue valuado en 7 millones 501 mil 164 con 83 centavos.

El otro subcondominio en Eje 1 Poniente avenida Cuauhtémoc, colonia Letrán Valle, Alcaldía Benito Juárez fue valuado en 3 millones 900 mil 238 pesos con 62 centavos.

También tienen las declaraciones patrimoniales de Toledo Gutiérrez, de los años 2015 -2018, así como 2019, cuando ocupa el cargo de diputado local del Grupo Parlamentario del PRD.

Agencia Reforma

Sarmiento
https://www.puntocritico.mx/2021/01/27/sergio-sarmiento-vacunaciones-jm/Sergio Sarmiento escribe “Vacunaciones” en Punto Crítico