Ícono del sitio Punto Crítico

Evaluarán reapertura de centros nocturnos en CDMX

reapertura
La autoridades capitalinas someterán a evaluación este viernes 29 de enero la propuesta de operación del gremio de centros nocturnos para su reapertura paulatina con las condiciones sanitarias necesarias, una vez en semáforo epidemiológico naranja.

Dicha acción se acordó tras instaurar en una primera reunión la mesa de trabajo “Vida Nocturna” y serán los titulares de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, del Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez, y de la Agencia Digital de Innovación Publica, José Antonio Peña, quienes estarán presentes en la siguiente sesión.

“La Ambadic presentará este miércoles el Plan Integral de Trabajo para la Reapertura de la Vida Nocturna y, nuevamente, el Protocolo de Reapertura y el Bar Modelo porque queremos trabajar, porque necesitamos de México y los mexicanos necesitan de los empresarios y de los trabajadores generadores de economía y estabilidad social”, dijo Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

Asimismo, a solicitud de la reapertura de los centros nocturnos por parte de la fuerza laboral del sector, se llevará a cabo el mitin Vasos Vacíos, con las medidas sanitarias correspondientes, el jueves 28 de enero en el Monumento a la Revolución, con el respaldo de los asociados del organismo a nivel nacional, así como la participación de meseros, garroteros, DJ’s, personal de intendencia, valet parking, entre otros.

“No se trata de abrir por abrir, no se busca chantajear o presionar al Gobierno, quien, en esta primera reunión, fue receptivo a las voces de la industria. Se busca privilegiar el diálogo y con ello llegar a acuerdos”, apuntó Aguilar.

Hasta el 2020, eran más de 8 mil centros de consumo conformados en esta industria, los cuales generaban cerca de 20 mil millones de pesos mensuales en derrama económica al recibir, semanalmente, a más 8 millones de personas.

Sin embargo, a casi 10 meses de haber cerrado los establecimientos por la pandemia Covid-19, el 70 por ciento de los negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas, según estimaciones de la Asociación.

Agencia Reforma

Te interesa:

Salir de la versión móvil