Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que cinco estados del País concentran el mayor número de fosas clandestinas. 

“Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, este también es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual, son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.

“Donde concentran el 79.5 por ciento del total de los cuerpos recuperados de diciembre del 2018 a diciembre de 2020”, comentó Encinas durante el Informe 2020 en materia de Búsqueda e Identificación de personas.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que el número de fosas clandestinas pasó de mil 224 en 2019 a mil 86 en 2020. 

Además, los estados que actualmente registran el mayor número de denuncias por desaparición son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. 

“En materia de desaparición forzada, sigue registrándose un incremento en las denuncias de personas desaparecidas o no localizadas. (Esos estados) concentran estos días cerca del 77 por ciento de las denuncias que se han registrado en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

“El dato del día de hoy, a las 5:35 de la mañana, es de 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia en el incremento de estas denuncias”, apuntó Encinas.

Te puede interesar: “Siempre supimos que el Ejército estaba involucrado”

Fosas en Veracruz

El pasado 22 de enero, el colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas” localizó restos humanos en un predio en la entrada del Fraccionamiento La Herradura, al suroeste de la ciudad.

El hallazgo se registró el viernes, pero fue hasta el sábado cuando personal de la Fiscalía Regional acudió a hacer las diligencias correspondientes.

De acuerdo con medios locales, los restos se ubicaron en un área verde utilizada como basurero, dentro del Parque Natura y atrás del Museo de Ciencia y Tecnología, anteriormente denominado Museo Interactivo de Xalapa.

Hasta el momento se desconoce el número de cuerpos al que corresponden los restos.

Agencia Reforma