Con un costo de 13.6 mdp, los diputados estrenan megapantallas en el salón de plenos y desechó las que existían, a pesar de que estaban en buenas condiciones y no había reporte de fallas en el sistema de asistencia, votación, audio y video, el cual tiene solo 8 años de antigüedad.

La Cámara de Diputados entregó el contrato a la empresa Euromex Importadora y Exportadora, luego de descalificar a otros participantes en la licitación, incluida la empresa Audio Control y Video, que era la encargada de operar el sistema de asistencia y votación. La epidemia de Covid se justificó para hacer el cambio por las mega pantallas led de ultra resolución.

“La Cámara de Diputados está remplazando la tecnología actual de video utilizado al interior del Salón de Sesiones por una tecnología adecuada para proveer apoyo visual en actividades tales como: visualización del listado del registro de asistencia en tiempo real, resultados de votaciones en tiempo real, proyección de la imagen de los participantes a distancia, proyección del participante que hace uso de la palabra y proyección de imágenes y videos conmemorativos de eventos o personas en el pleno”, justificó.

Te puede interesar: Arman diputados del PRI tremenda comilona con música en plena pandemia 2020

Buscan dar prisa a reformas

Outsourcing, legalización de la mariguana, modificaciones a la Ley del Banco de México y la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, serán algunos de los temas que dominarán la agenda legislativa en el periodo de sesiones que hoy inicia.

Se espera que el Ejecutivo federal presente como iniciativa preferente la reforma en materia de outsourcing, después de que en diciembre pasado pactó con el sector empresarial que la discusión se trasladaría al último periodo ordinario de la 64 Legislatura.

Lo anterior significa que los legisladores tendrán un plazo no mayor a un mes para procesarla.

Otro tema incluido en la agenda legislativa es la regularización de la mariguana, reforma que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá ser aprobada antes del 30 de abril, fecha en la que concluye la cuarta prórroga otorgada por el máximo tribunal para ese fin.

La reforma ya fue aprobada en el Senado, pero quedó pendiente en San Lázaro, donde diputados de diversos partidos advirtieron que no había condiciones para su aprobación y plantearon la necesidad de modificar la minuta.

En este periodo ordinario los legisladores también deberán dar trámite a la reforma a la Ley del Banco de México, la cual quedó pendiente en la Cámara Baja por falta de acuerdos y en medio de críticas de banqueros e incluso de legisladores de Morena.

Las modificaciones avaladas por el Senado en diciembre pasado permiten que el dinero captado por los bancos mexicanos y que no sea posible colocar en el mercado interno o repatriar a Estados Unidos, sea comprado por el Banco de México, para que éste lo incorpore a la reserva internacional.

Otro tema pendiente es la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, que está en análisis en el Senado, la cual actualiza las actividades y facultades de la institución, después de que adquirió el carácter de autónomo.

De acuerdo con el documento “50 temas prioritarios para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año del ejercicio de la sexagésima cuarta Legislatura”, otros temas de interés para el grupo parlamentario de Morena en el Senado son la reforma para tipificar como delito las conductas raciales y la expedición de la ley que reglamenta la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Asimismo, las modificaciones constitucionales para considerar el litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo del país, la expedición de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la cual aún no hay iniciativa presentada y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, tema en el que insistirá el grupo mayoritario.

En la lista de temas prioritarios también se encuentran las reformas constitucionales en materia de remuneraciones de servidores públicos y para facultar al Congreso a expedir la Ley General en Materia de Seguridad Privada, así como la expedición de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar el desplazamiento forzado interno.

En tanto, las bancadas de oposición plantearon como parte de su agenda legislativa defender la existencia y el fortalecimiento de los organismos autónomos, promover reformas a la Ley de Seguridad Interior, para evitar la normalización de la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad e impulsar que sean vinculantes para los legisladores las conclusiones de los parlamentos abiertos.

Otros temas serán insistir en la creación de un Ingreso Básico Alimentario para la población en situación de pobreza extrema y con discapacidad, restituir el concepto de garantía de “calidad en la educación” en el artículo 3 de la Constitución y promover reformas para garantizar la permanencia de albergues para mujeres víctimas de violencia.

Agencia Reforma