La iniciativa del Ejecutivo de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) implica un retroceso para el desarrollo del País, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La aprobación de esta reforma, subrayó el Instituto, iría en contra de las disposiciones constitucionales vigentes y atentaría contra la certidumbre jurídica, las inversiones, la economía del País e incluso tratados internacionales.

“Esto tiene repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos, al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia”, indicó en un comunicado.

“Tampoco es congruente con la Constitución ni con los tratados comerciales internacionales, específicamente con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, alejaría al País de la senda de la transición hacia una mayor generación de energías limpias al promover el incumplimiento del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética”, añadió.

En esa línea, el IMCO hace un llamado a los legisladores para que durante el debate de la reforma sean analizados todos los temas previamente mencionados, así como las afectaciones para los mexicanos.

“Exhortamos a los legisladores a debatir con datos y evidencia en un ejercicio de parlamento abierto los siguientes 30 días en que vence el plazo para votar esta iniciativa en la Cámara de Diputados.

“De aprobarse, representaría un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo y cancela la posibilidad de llevar mejores precios de electricidad a los hogares y al sector productivo”, señaló el Instituto.

La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero, contempla hacer diversas modificaciones a la LIE para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto al cambio en el criterio de despacho económico, donde la CFE entregará la energía que genere, antes que los privados, el IMCO considera que se verán afectadas las finanzas de la Comisión porque uno de los mayores costos de generación es la compra de combustibles, además de desechar energía más barata y menos contaminante.

Para la entrega de certificados de energía limpia (CELs), que se pretenden otorgar sin importar la fecha de entrada en operación de las centrales renovables, se pierde el incentivo de instalar más generación limpia y de transición energética.

Respecto a eliminar la obligatoriedad de CFE Suministro Básico a comprar energía mediante subastas eléctricas, dicha acción no garantiza menores precios de energía para los usuarios finales y a mantener un subsidio permanente para tarifas domésticas y agrícolas.

Te puede interesar: Se escuchará a todos en reforma de outsourcing

Y advierten créditos más caros con la reforma a Banxico

Si se aprueba la reforma a la Ley del Banco de México, que lo obliga a comprar dólares en efectivo, el tipo de cambio se depreciaría de forma permanente, la calificación soberana del País se degradaría y las tasas de interés aumentarían significativamente tanto para la deuda del Gobierno como para los créditos de las familias, alertó BBVA.

“Esto no es una hipótesis. Cuando vimos que la iniciativa se aprobó, nuestra moneda se depreció, y cuando la iniciativa se suspendió, se apreció.

“Podemos con mucha seguridad asumir que de aprobarse e implementarse esta iniciativa, las tasas de interés a las que podría contratar deuda nuestro País aumentarían, y esto significaría que el costo para contratar créditos del Gobierno federal, de la banca, de las empresas y de las familias mexicanas aumentaría notablemente y esto resultaría en peores niveles de vida para la población”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Además, el Gobierno de México tendría más problemas para contratar créditos y con ello los programas de apoyos sociales que pudiera estar otorgando se encarecerían, abundó en el segundo día del parlamento abierto para discutir la reforma a la Ley del Banxico.

De la misma manera, a un familiar o una empresa que quiera contratar un crédito, lo tendría que hacer en peores condiciones como resultado de una degradación crediticia que se podría dar con esta iniciativa.

Agencia Reforma