El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, aunque hubo angustia e inquietud de algunas personas por la vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V, deben estar tranquilas pues los resultados del ensayo de la Fase 3 muestran un 91.6 por ciento de eficacia.

“Hoy 2 de febrero se está publicando en este momento en la prestigiosa revista The Lancet los resultados de la Fase 3 de la vacuna Sputnik V. La eficacia general, dice la eficacia fue 91.6 por ciento de Sputnik V.

“Y aquí está el intervalo de confianza 85.6 a 95.2, se publica esta mañana 2 de febrero Día de la Candelaria. ¿Por qué decimos esto? Porque hubo una inquietud, una angustia que nos parece totalmente legítima de que la vacuna es eficaz”, señaló en conferencia matutina.

El subsecretario comentó que, con el expediente completo y tras la publicación del ensayo clínico, en las próximas horas Cofepris hará la autorización de uso de emergencia de la vacuna rusa.

“El documento completo, extenso, fue revisado por Cofepris. Hoy ya tenemos este ensayo clínico y estamos en condición de que Birmex esté representando a esta compañía para hacer el trámite. Seguramente en las próximas horas se hará la autorización de uso de emergencia para Sputnik V, esperamos que todas las personas queden tranquilas”, subrayó.

Te puede interesar: Herrera: No compramos vacunas de segunda

Ayuda Birmex a Sputnik V

La empresa rusa Human Vaccine, que tiene los derechos de propiedad de la vacuna Sputnik V, no tiene residencia en México, por lo que firmó un convenio con Birmex, para que la compañía mexicana solicite ante Cofepris la autorización de uso de emergencia de ésta, indicó López-Gatell.

“Hay una disposición de la reglamentación mexicana de que (en) un trámite de autorización sanitaria de uso de emergencia, la entidad que solicita formalmente la autorización ante Cofepris tiene que tener residencia en México y la empresa Human Vaccine de Rusia, afiliada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y que tiene los derechos de uso de la vacuna, no tiene residencia. Entonces firmó un convenio con Birmex, que es la empresa mexicana estatal de vacunas”.

“En ese convenio Human Vaccine le concede a Birmex su derecho de representación para propósitos de solicitar la autorización de uso de emergencia”, explicó.

El funcionario indicó que la petición por parte de Birmex, con base en dicho acuerdo, pudo haber sido hecha el domingo pasado.

López Gatell detalló que su misión en Argentina consistió en entender cuáles habían sido los mecanismos por los que este país logró poner a disposición de su agencia de regulación sanitaria el expediente de Sputnik V.

“Además tener el apoyo de Argentina para establecer la interlocución con el Fondo Ruso de Inversión Directa”.

Señaló que en la sesión con el presidente del Fondo Ruso, estando en Argentina, se autorizaró que de manera informal el subsecretario pudiera traer el expediente electrónico al País.

“Ese expediente de manera informal lo puse a disposición de Cofepris y del Comité de Moléculas Nuevas en una consulta informal”.

Indicó que el Comité sesionó el pasado14 de enero y dio una recomendación favorable.

“Todo este procedimiento no tiene un carácter formal y lo que ahora estamos haciendo es que ese trabajo técnico ahora sea formal. Lo que resta es que se formalice, desde luego sería insensato pensar que tienen que empezar de cero como si no hubiera visto nunca el expediente”.

Aseguró que hay resultados del ensayo clínico fase 3 de Sputnik con más de 22 mil personas que está en manos de Cofepris y el Comité de Moléculas Nuevas.

Dijo que quizá era posible que México tuviera la primicia de hacer públicos los resultados de los ensayos clínicos en el foro El Pulso de la Salud, si los rusos lo aprueban.

Agencia Reforma