Un juez federal suspendió la aprehensión de Alonso Ancira girada por lavado de dinero y precisó que no debe ser privado de su libertad.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México concedió la protección judicial al dueño de Altos Hornos de México, siempre y cuando cubra una garantía de 50 mil pesos.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”, notificó esta tarde el juez.

Alonso Ancira

Según fuentes judiciales, la Fiscalía no ha sido notificada de esta resolución y mantiene retenido a Ancira en el hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La defensa del empresario incluso trató de notificar esta tarde el fallo en el hagar, sin embargo, los elementos de seguridad les impidieron el acceso.

La resolución técnicamente impide que la FGR traslade por la fuerza al extraditable ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aunque para ello, la autoridad ministerial debe darse por notificada de la suspensión.

Alonso Ancira
Alonso Ancira y Emilio Lozoya

Alonso Ancira también solicitó anoche una suspensión a otra juez para impedir que sea internado en el Reclusorio Norte y que le permitan enfrentar a la justicia bajo una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, sin embargo, aún es resuelta esta petición.

El empresario es reclamado para ser juzgado por un delito de lavado de dinero relacionado con el presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, para que Pemex le comprara la planta “chatarra” de Agronitrogenados en Veracruz.

Alonso Ancira
Altos Hornos de México

Pero Alonso Ancira y el propio Lozoya han manifestado a las autoridades que estos pagos corresponden a dos contratos de servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados con el Tren Interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila.

Los 3.5 millones de dólares fueron pagados en cinco transferencias, entre el 12 de junio y 28 de noviembre de 2012, es decir, antes de que Lozoya fuera nombrado director de Pemex.

La FGR, sin embargo, sostiene que esos pagos en realidad son un soborno, ya que Pemex le compró a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, cuando su precio era 10 veces menor.

Agencia Reforma

Te interesa: