El Presidente Joe Biden ha aplicado la vacuna a 16 millones desde que asumió el poder el pasado 20 de enero; en contraste el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el gobierno de la 4T espera inmunizar a 3 millones de adultos mayores en una semana.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Biden prometió aplicar 100 millones de dosis en sus primeros 10 días, lo que le requería inyectar al menos un millón de éstas cada jornada.

El equipo del Mandatario para atajar la pandemia de Covid-19 informó que en los últimos 7 días hay un promedio de 1.3 millones aplicadas por cada jornada. Se trata del periodo del 27 de enero al 2 de febrero.

De acuerdo con los datos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades, el país ha administrado 32.7 millones de dosis de vacunas contra coronavirus. De estas, sólo 6 millones han recibido la inmunización completa, que requiere dos inyecciones.

Además, el Gobierno federal ha distribuido un total de 52.6 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las aprobadas por las autoridades sanitarias en el país.

Te puede interesar: Achacan a “estrés” fallas en registro para vacuna

La vacuna para adultos mayores

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en una semana se pretende vacunar a 3 millones de adultos mayores en zonas rurales.

“Debe quedar claro que el orden de registro en la plataforma no es el orden de vacunación, no sientan que se tienen que registrar antes para que les toque antes, el avance de la vacunación está programado técnicamente y es con igual prioridad a las 32 entidades federativas, con igual prioridad a todas las personas adultas mayores”,

“La logística del operativo es ir llevando la vacuna a aquellas zonas epidemiológicamente más relevantes y todas y todos tendrán vacunas en tiempo y forma. El operativo ‘Correcaminos’ va a tener un avance históricamente rápido, estamos ultimando como lo habíamos dicho al inicio que por ejemplo los 3 millones de personas adultas mayores de las zona rurales tendrán vacunas en el curso de una semana, 3 millones en una semana”.

López-Gatell añadió que desde hace dos días existe una tendencia sostenida a la baja en los niveles de hospitalización por coronavirus.

“Lo que vemos es una reducción ya por dos días consecutivos de un punto porcentual. Por lo tanto, ya llevamos dos puntos porcentuales a la baja con 55 % de ocupación promedio en este momento. Tenemos 51 por ciento de ocupación promedio nacional de la cama con ventilador, pero también por segundo día consecutivo de reducción y vemos que hay tres entidades federativas que han tenido ocupación mayor al 70 por ciento, Ciudad de México y la zona conurbada en el Estado de México y Nuevo León.

“En suma, esos datos lo que nos permiten ver es que por primera vez desde el reporte de octubre tenemos una tendencia sostenida, al menos dos días hasta el momento de baja. Tengamos cautela, lo quiero dejar claro, para que nadie se llame a sorpresas, nada más garantizar que esta tendencia se mantenga a efecto del comportamiento poblacional. Que quede muy claro, esto no es ninguna garantía de que se acabó la epidemia”, agregó.

Agencia Reforma