Ícono del sitio Punto Crítico

Abandonan cadáveres en Ecatepec; cabildo pide apoyo urgente para deudos

La saturación de servicios funerarios en Ecatepec es crítica.

La saturación de servicios funerarios en Ecatepec es crítica.

La crisis sanitaria por Covid 19 y la falta de recursos económicos tienen en jaque a buena parte de la población de Ecatepec.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud mexiquense, Ecatepec es el municipio con mayor número de muertes, con 2 mil 277; y de contagios, que alcanzan los 18 mil 321 casos; le siguen en la lista Toluca y Naucalpan.

Debido a la saturación de hospitales, panteones y crematorios, Daniel Sibaja, segundo síndico de Ecatepec, urgió a instaurar un Protocolo de Atención de Deudos por Covid19, pues los altos costos que generan las muertes de enfermos, además de los diversos trámites que requieren realizar los deudos, tienen en una situación muy delicada a la población de bajos recursos.

Te puede interesar: Pierden vuelos a EU por requisito de prueba Covid 19

Familias de Ecatepec enfrentan viacrucis

De acuerdo con el funcionario, las familias que enfrentan una muerte a consecuencia del Coronavirus, deben esperar hasta 48 horas para que el Ministerio Público levante el cuerpo, deben pagar hasta 13 mil pesos para obtener un certificado de defunción y desembolsar una cantidad similar para acceder a servicios funerarios.

“Mucha gente no tiene dinero, vive al día, y lo que ya está ocurriendo es que están empezando a dejar los cuerpos de sus familiares porque no tienen dinero para sacarlos”, dijo Sibaja, quien se pronunció por que el esquema de apoyo sea jurídico-administrativo.

Daniel Sibaja, segundo síndico de Ecatepec.

Quedan cuerpos abandonados

Como ejemplo de las dificultades enfrentadas por algunos habitantes de Ecatepec, Sibaja reveló que en recorridos que ha realizado por el municipio, constató al menos 20 casos de cuerpos que no fueron reclamados y debieron ser sepultados como desconocidos, tras 25 días de no ser reclamados ante el Ministerio Público.

Además, el panteón destinado a víctimas del Covid 19 es el de San Isidro Atlautenco y ya ha duplicado su capacidad de tumbas, y aún así debería triplicarla, debido a la gran demanda de servicios funerarios, pues en la actualidad llegan a sepultar hasta 18 fallecidos diarios, cuando antes de la pandemia sólo recibían entre uno y dos difuntos.

En el caso del crematorio ubicado en Lomas de Atzolco, dijo Sibaja, hay tiempo de espera de una semana para recibir los servicios funerarios, por lo que los deudos se ven obligados a contratar servicios de refrigeración para los cuerpos, lo que eleva considerablemente los gastos.

Sergio Sarmiento escribe “Outsourcing”, en Punto Crítico

Salir de la versión móvil