El que se contradice un día y al otro también es el zar anticovid de la 4T, Hugo López-Gatell; el martes, para justificar la autorización de la Cofepris (a su cargo) a la Sputnik, aseguró que la revista científica The Lancet había avalado el estudio de la fase 3 del biológico ruso.

Curiosamente, meses atrás había asegurado que la revista británica, de plano, solo decía “francas mentiras”. Pero ahora que el presidente López Obrador ya pactó con Putin el envío de 24 millones de dosis a México, la publicación volvió a ser del agrado de López-Gatell.

La revista publicó que en el estudio ruso participaron 19 mil 866 voluntarios (14 mil 964 recibieron la vacuna y 4 mil 902, un placebo) cuyas dos dosis demostraron una eficacia contra el covid-19 superior a 91 por ciento.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional del martes, el subsecretario de Salud afirmó que la publicación de los resultados del biológico fortalecera la estrategia federal contra las voces “maliciosas” y “mezquinas” que intentan desacreditar la evidencia científica. Entre ellos, la senadora panista Lilly Téllez, quien se dijo abiertamente antivacunas patito y exigió que la vacuna también sea autorizada por la FDA, la autoridad estadunidense en la materia.

La semana pasada, luego de que 38 especialistas de 29 instituciones nacionales e internacionales criticaran la estrategia, López-Gatell admitió hacer un alto para revisar el documento. Ese día en la mañana, en la presentación del texto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que el sistema de salud había sido rebasado; por la noche, el subsecretario aseguró que no era cierto.

Te puede interesar: Gatell: Salí de vacaciones y no tengo nada que ocultar

“Francas mentiras”: López-Gatell

En septiembre del año pasado, López-Gatell refutó a la revista británica cuando esta se atrevió a criticar la estrategia del gobierno de la cuarta transformación contra la pandemia.

Incluso, en esa ocasión invitó a los editores de la revista a que se dieran una vuelta a México para que vieran los verdaderos resultados de su estrategia.

“Hoy me llamó la atención ver una nota de una famosa revista británica, es una noticia, no es un artículo científico, que habla sobre México y asume cosas. Vamos a invitarles a ver si quieren venir a una de nuestras conferencias de prensa para que se enteren de lo que están diciendo, que es un error también, como si la ocupación hospitalaria fuera el mecanismo de monitoreo, no lo es, es uno de muchos”, dijo el 18 de septiembre.

“Insisto, en que me llama la atención una nota de prensa que veo en esta revista británica muy conocida, The Lancet, en la que relatan con mucha soltura las características de la respuesta e incurren en francas mentiras, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”, agregó el funcionario consentido del presidente López Obrador.