La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador puede llevarse el Récord Guinness por la clasificación de información reservada.

Ya sea total o parcialmente, varios de los proyectos prioritarios y de los casos que interesan a la opinión pública han sido reservados hasta por cinco años.

Según datos del INAI, en 2019, el primer año del actual sexenio, se emitieron 3 mil 989 respuestas negativas a solicitudes de informes con el argumento de que se trataba de información reservada o confidencial.

El año pasado, en el que hubo una caída de solicitudes de información debido a la pandemia de Covid-19, sumaron 3 mil 703 negativas por información clasificada.

Casi en todos los casos la información fue reservada por cinco años, por lo que, de no haber una resolución del INAI que revoque la clasificación, no se conocerá hasta que termine el sexenio.

Te puede interesar: Que AMLO quiera desaparecer el INAI es una aberración: HRW

Los informes cerrados

Entre los temas en los que se ha negado el acceso a la información están los contratos que la Secretaría de Salud suscribió a finales del año pasado con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y CanSino Biologics para la obtención de vacunas contra el Covid-19.

Las dependencias implicadas argumentaron que se trataba de acuerdos que están en marcha y que difundirlos afectaría las negociaciones.

Otro caso es el informe sobre la construcción y los estudios de aeronavegabilidad del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el Edomex.

El 10 de octubre del 2019, el Presidente prometió que toda la información relacionada con el nuevo aeropuerto sería transparentada. Hasta la fecha no se han dado a conocer los documentos fundamentales del proyecto.

Una reserva más corresponde al informe sobre la liberación de Ovidio Guzmán Salazar, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 17 de octubre de 2019 en Culiacán.

Agencia Reforma