Los cadáveres de al menos seis personas fueron hallados en cinco fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Purísima de Temascatío, en los límites de Irapuato y Salamanca.

Habitantes de dicho poblado fueron quienes realizaron el macabro hallazgo.

Los cadáveres de al menos seis personas fueron hallados en cinco fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Purísima de Temascatío, en los límites de Irapuato y Salamanca.
Los cadáveres de seis personas fueron hallados en cinco fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Purísima de Temascatío.

La tarde del lunes, una llamada al sistema de emergencias 911 alertó a las autoridades, quienes desde el domingo buscaban las fosas clandestinas que ya antes habían reportado.

Sobre el bordo del Río Temascatío, en un lugar árido y rodeado por una intensa maleza seca de unos dos metros de altura, fueron localizados restos humanos dentro de fosas clandestinas. Se informó que fueron seis cuerpos.

Los cadáveres de al menos seis personas fueron hallados en cinco fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Purísima de Temascatío, en los límites de Irapuato y Salamanca.
Las autoridades se negaron a dar información sobre el número de cadáveres hallados en las fosas.

Agentes de la Fiscalía regional ‘B’ llegaron en un convoy de al menos 7 camionetas, entre ellos, peritos en investigación, personal ministerial, así como una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo). 

Policías de Irapuato y Salamanca, así como la Guardia Nacional, se encargaron de custodiar la zona.

Alrededor de las 6 de la tarde, personal del Semefo comenzó a sacar los cuerpos con apoyo de una tabla rígida.

Debido a que es una zona de difícil acceso, se pidió apoyo a elementos de Bomberos de Irapuato, quienes con sogas y una escalera de más de dos metros, ayudaron a rescatar los cadáveres del interior del Río, que en ese momento se encontraba seco.

Los cadáveres de al menos seis personas fueron hallados en cinco fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Purísima de Temascatío, en los límites de Irapuato y Salamanca.
Colectivos de búsqueda de personas llegaron al lugar, pero no recibieron información.

De acuerdo con habitantes de la comunidad Temascatío, los cuerpos estaban semienterrados.

Rechazan autoridades informar sobre cuántos cadáveres había en las fosas

La Fiscalía General del Estado se mantuvo hermética y no dio a conocer el número exacto de víctimas localizadas.

Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que la Fiscalía General del Estado no les notificó sobre las fosas que localizaron ayer en Temascatío.
Karla Verónica Martínez Jiménez, de los colectivos A Tu Encuentro y Sembrando Comunidad, dijo que acudieron al lugar donde aparentemente localizaron cinco fosas, para supervisar el trabajo de la Fiscalía.

“Venimos a ver qué encontramos, nos avisaron hace una hora del hallazgo y nos comunicamos con el Comisionado y con la Fiscalía, dicen que es un cuerpo el que encontraron pero nosotros como colectivo venimos a revisar”.

Verónica Martínez, miembro del los colectivos de búsqueda

Sin embargo, en el tiempo que permanecieron en el lugar se dieron cuenta que fue más de un cuerpo el que localizaron, por lo que dijo, pedirán a la Fiscalía la carpeta que se integre sobre este hallazgo.

Cuestionó el trabajo de la Fiscalía pues dijo que al contactar al comisionado estatal, Héctor Díaz Ezquerra, tampoco tenía información de lo sucedido.

Agregó que ellos como colectivo se enteraron de la situación por las diferentes transmisiones que hicieron los medios de comunicación.

Te puede interesar: Asesinan a hombre que lleva 232 mil dólares en CDMX (video)