Alonso Ancira pactó un acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio que la Fiscalía General de la República retire la imputación por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados y consiga su libertad.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) había ofrecido desde el 26 de enero pasado un total de 200 millones de dólares para finiquitar su problema legal, suma que equivaldría al sobreprecio que Pemex supuestamente habría pagado a su empresa por la planta del complejo Pajaritos, en Veracruz.

Sin embargo, fue hasta este martes después de las 16:00 horas cuando el apoderado legal de Pemex, empresa que tiene la calidad de ofendida en este asunto, aceptó en la audiencia judicial la oferta del todavía dueño de la siderúrgica.

Te puede interesar: Pide Ancira anular su audiencia; juez lo rechaza

Suspendieron audiencia de Ancira

Tras alcanzar el acuerdo, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza suspendió la audiencia, luego de seis horas de deliberación y dictó un receso de 30 minutos. La audiencia debía reanudarse a las 17:30 horas, pero pasadas las 18:00 horas aún no había comenzado.

Se espera que a lo largo de esta noche, una vez que reinicien las diligencias, el juez emita un acuerdo con relación al acuerdo reparatorio, que podría ser la cancelación del procedimiento de Ancira y su libertad.

Los abogados de Ancira no ofrecieron detalles durante el intermedio; no precisaron los términos del pago, si estaba condicionado a la venta de AHMSA a Grupo Villacero y tampoco si esta misma noche el empresario va a quedar en libertad.

Ancira fue imputado de lavado de dinero porque supuestamente sobornó con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 2013.

La FGR sostiene que los 273 millones que se pagaron por esa planta a la empresa de Ancira es 10 veces mayor al costo real. A su vez, también sostiene que los recursos del aparente soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. El delito de lavado de dinero no contempla la figura de la reparación del daño y Ancira tampoco fue imputado por un ilícito con el que puedan reprocharle el sobre precio de la planta de Agronitrogenados.

Este asunto, sin embargo, fue denunciado por Pemex ante la FGR en marzo de 2019, al inicio de la presente administración, motivo por el que la empresa productiva del Estado tiene la calidad de víctima u ofendida de cualquier delito que pudiera ser fincado.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “Reapertura en rojo”, en Punto Crítico