Con el regreso del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la vida pública, tras convalecer por Covid-19 durante dos semanas, regresó también su negativa a usar cubrebocas y a modificar la estrategia contra la pandemia, que ha dejado un saldo de más de 166 mil muertos en México.

El Presidente rechazó que su Gobierno pueda decretar el uso obligatorio de cubrebocas, para prevenir más contagios y dijo abiertamente que no se pondrá una mascarilla.

“En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona”, aseveró.

“¿Qué es lo que se ha venido recomendando? Cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, el cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares, cuando participan muchas personas, eso básicamente”.

-¿Usted va a usar el cubrebocas? -se le inquirió.

-No, no, ahora ya, además, de acuerdo con lo que plantean los médicos, ya no contagio -respondió.

-Aunque Gatell haya reiterado ¿Aún así, usted no lo va a usar?

-No, no.

Sobre el manejo de la pandemia, apenas el 28 de enero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió la necesidad de hacer “un alto en el camino” para evaluar y mejorar la estrategia nacional en materia epidemiológica.

Sin embargo, ayer, al ser cuestionado sobre el tema, el Jefe del Ejecutivo consideró que la pandemia se ha politizado y que las críticas provienen de sus adversarios, molestos por perder los privilegios de sexenios pasados.

-¿Se haría un cambio de estrategia, dado que desafortunadamente los decesos no ceden? -se le preguntó en conferencia.

-No deja de politizarse el caso del Covid y no sólo el caso del Covid, todo, porque nos agarró esta pandemia en el proceso de transformación del País, se está llevando a cabo una transformación. Entonces esto, como es natural, provoca resistencias.

“Sí nos afecta mucho, desde luego, la pandemia de Covid-19, pero lo que más nos ha afectado y nos seguiría afectando, si se detiene la transformación, es la peste de la corrupción. Desde luego, es entendible que a los que vivían con privilegios en el antiguo régimen no les guste el que se lleve a cabo una transformación”, respondió.

Te puede interesar: Duro de contagiar. Corren a Bruce Willis por no usar cubrebocas

Tampoco es necesario cancelar obras, responde el Presidente

En su conferencia de hoy el Presidente afirmó que no hace falta cancelar obras como el Tren Maya luego que científicos, académicos y especialistas en medicina plantearan el lunes siete puntos para enfrentar al Covid-19, entre ellas la cancelación de megaproyectos.

“No hace falta. ¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la Refinería? No, no hace falta, nada más con recortar el chayote”.

“Imagínense cuánto se llevaban nada más de publicidad, como 8, 10 mil millones de pesos, entonces cuando se enojan y dedican artículos en contra, digo, bueno, pues hay que aguantar porque son vacunas, son becas”, comentó el Mandatario federal en conferencia matutina.

En una carta, más de 400 especialistas en distintas disciplinas plantearon al Presidente los siete puntos para enfrentar al Covid-19, entre ellos decretar el uso obligatorio de cubrebocas en dependencias federales y estatales.

Propuestas como destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas, para lo cual piden la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, según la misiva.

“Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”, sugieren.

Entre los firmantes del documento destacan figuras de la ciencia como el biólogo José Sarukhán, la biotecnóloga Susana López Charretón, y los físicos Miguel Alcubierre y William Lee, éste último coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

También los escritores Héctor Aguilar Camín, David Huerta, Enrique Krauze y Ángeles Mastretta; miembros de El Colegio Nacional como la lingüísta Concepción Company, el jurista José Ramón Cossío y el físico Alejandro Frank; el médico Arnoldo Kraus; el ex director de Conacyt, Enrique Cabrero, y los senadores Germán Martínez, Beatriz Paredes y Emilio Álvarez Icaza, entre muchos otros.

Agencia Reforma