Un juez federal negó a César Duarte el amparo contra la solicitud de detención provisional, la petición formal de extradición presentada a Estados Unidos y la orden de aprehensión que dio lugar al procedimiento internacional por el que México pretende repatriarlo.

María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó la protección de la justicia al ex Gobernador de Chihuahua, un fallo que no es definitivo y que puede ser impugnado ante otras instancias.

El Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza, indicó que ello fortalece y dará celeridad al proceso de extradición del ex Mandatario ex priista César Duarte, para que vuelva a Chihuahua ante un tribunal.

César Duarte
Jorge Espinoza Cortés

“El Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, en el amparo 328/2020 que había promovido el ex Gobernador de Chihuahua, en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el ex Gobernador de Chihuahua”.

Jorge Espinoza Cortés

Explicó que la defensa del acusado puede presentar un recurso de revisión.

“Pero, yo creo que el estudio que hizo la jueza federal fue muy exhaustivo, muy amplio y suficiente como para que se sostenga la negativa del amparo”, aseveró.

Respecto a la situación del ex gobernador de Chihuahua César Duarte preso en Miami, Florida, Espinoza señaló que sigue igual, en espera de la resolución de la jueza a cargo del caso.

César Duarte
César Duarte aprendido en Florida

Sin embargo, esta negativa de amparo en la Ciudad de México, reiteró, fortalece la solicitud de extradición que se está llevando en los Estados Unidos. Esto, dijo el Consejero Jurídico, en virtud de que la orden de aprehensión girada y que sustenta la solicitud de extradición ha quedado firme.

“Pues, no debe haber ninguna duda de que debe proceder ya la autorización de la extradición del ex Gobernador”.

Jorge Espinoza Cortés

Espinoza explicó que la tardanza en la resolución de la jueza de Florida para la extradición se debe a la carga de trabajo y la pandemia, pero la orden puede surgir en cualquier momento. Agregó que después de la resolución de la jueza, si es en sentido favorable a Chihuahua, el ex Gobernador César Duarte tiene derecho a recurrir a un proceso conocido como Hábeas Corpus; es decir, un tipo de amparo.

César Duarte
FGR caso César Duarte

Sin embargo, señaló que se trata de un recurso de rápida resolución, por lo que pronto se pueden tener noticias.

Informó que el lunes sostuvo comunicación con la Fiscalía General de la República, en virtud de que han transcurrido 15 días de que se realizó la audiencia final de alegatos en el juicio de extradición, para conocer cómo se sentía la FGR, el Departamento de Justicia y el Fiscal de Distrito que representa al Estado Mexicano en la Corte de Miami.

Lo que nos informan, señaló, es que debido a la carga de trabajo a consecuencia del Covid-19, se han atrasado las resoluciones de la Corte, ya que no es sólo para este tipo de temas, sino una corte ordinaria que ve muchos temas todos los días.

Agencia Reforma

Lee la opinión de Sergio Sarmiento en su columna