La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó que los Productores Independientes de Energía (PIEs) y la falta de un piso parejo con los generadores privados le ha ocasionado un daño en las finanzas por 412 mil 410 millones de pesos.

Estos contratos, previos a la reforma energética, fueron la primera forma de “privatización” del sector eléctrico, con la finalidad de desplazar la energía que genera CFE, acusó Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE International.

“Son cerca de 412 mil millones de pesos los daños hasta ahora contabilizados a la Comisión Federal de Electricidad, por todas estas situaciones: subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario e inflación”, explicó el directivo durante su participación en el parlamento abierto sobre la iniciativa preferente para reformar disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Te puede interesar: CFE perdona a deudores históricos de luz en Tabasco

Defiende CFE iniciativa de ley

Reyes Hernández señaló que la iniciativa tiene la finalidad de generar un escenario justo entre la eléctrica del Estado y el resto de los participantes del mercado, así como la eliminación de subsidios.

“La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá, tal y como lo establece el T-MEC, el artículo 14, artículo de inversión, un trato justo y equitativo para los competidores del mercado, dentro de los beneficios de la iniciativa que se encuentra, la eliminación de condiciones asimétricas de competencia, desaparece la prohibición de comercio intrafirme y contratos bilaterales para la Comisión, con la ejecución de contratos de entrega física”, expuso.

Los PIEs son contratos que la CFE firmó con generadores privados, quienes construyeron centrales eléctricas, solicitadas y con condiciones establecidas por la propia empresa estatal y cuya energía le es entregada para poder satisfacer la demanda de sus usuarios.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “No queremos crecer”, en Punto Crítico