El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con Joe Biden al frente de Estados Unidos, las deportaciones siguen al mismo ritmo que durante el Gobierno de Donald Trump, por lo que advirtió a migrantes no cruzar por México pues corren peligro en el norte de México, sobre todo en Tamaulipas.

“Entonces, no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, que todavía no hay una definición concreta, que es un lineamiento de política, todavía falta la aplicación de esta política. Y decirle incluso que continúan las deportaciones como se daban en el Gobierno anterior, el mismo número”.

El Mandatario federal defendió detenciones de migrantes en el sur del País.

“No es lo mismo que (migrantes) estén en albergues del sur a que se internen en el norte del País. Es lamentable decir esto pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, por todo lo que sabemos”, afirmó en conferencia matutina.

Aseguró que a la Administración de Biden le tomará tiempo poner orden en migración.

“Tengo la obligación de decirle que hay esa política y son muy buenas las intenciones y yo lo celebro pero, el mismo Presidente Biden, me ha informado de que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria, el ordenar la política migratoria”.

Te puede interesar: Camargo: suman 5 migrantes identificados en masacre

Recuerda última masacre en Tamaulipas

Durante su conferencia mañanera de este jueves, el Presidente recordó la masacre en Camargo, Tamaulipas, en la que fallecieron guatemaltecos.

“Si se dan casos como éste, tan grave y lamentable pues se busca hacer justicia, que no haya impunidad, como se actuó en el caso de estos migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en Tamaulipas, ya hay definidos, en efecto policía del stado de Tamaulipas, hay cesados y también están sujetos a proceso funcionarios de Migración, servidores públicos de migración. No va a haber impunidad para nadie”.

Dijo que hay comunicación constante con familiares de las víctimas.

“Vamos aquí a aclarar todo, cuando tengamos los elementos, está en proceso, no ha concluido la identificación del los cuerpos”, prometió.

“La frontera en Tamaulipas es la zona más violenta, de mayores enfrentamientos entre bandas de delincuentes y también enfrentamientos entre delincuentes y policías y militares, esa franja fronteriza, estamos ahí constantemente, el Ejército está ahí vigilando, se ha avanzado, pero es muy conflictiva esta frontera, donde sucedieron estos hechos

López Obrador dijo que Estados Unidos debe apoyar en el desarrollo de Centroamérica.

“Tenemos que hacer para empezar el fenómeno migratorio, pues desarrollar Centroamérica, seguir con las cortinas de desarrollo para ir reteniendo con trabajo, con bienestar a la gente y a emigrar, esa es la política. El Gobierno de Estados Unidos tiene que apoyar en esto”.

“Por ejemplo, es lamentable que estén afectados los países centroamericanos y ellos no tengan acceso a la vacuna”, recalcó.

Agencia Reforma