La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados postergó aprobación de reforma sobre ciberseguridad y la regulación de fake news, que sería aprobada esta tarde.

En su lugar, se convocará a Parlamento Abierto para revisar la propuesta de legislar sobre los riesgos de hackeo en plataformas de internet públicas y privadas.

El foro se llevará a cabo el día 26 de febrero próximo, antes de que se discuta el dictamen de reformas al artículo 73 constitucional.

El dictamen se iba a discutir este jueves, pero la presidenta de la Comisión, Aleida Alavez, planteó posponer el debate y convocar al Parlamento Abierto en dos semanas.

Te puede interesar: Recicla PAN a Zavala en lista para diputados

Otorga dictamen de reforma facultades al Congreso

La propuesta de dictamen para al reforma que circula entre los diputados otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad cibernética y protección de derechos humanos en el ciberespacio.

Sin embargo, en el texto de los considerandos se indica que, frente a ataques cibernéticos, el Gobierno debe velar y en todo momento salvaguardar toda la información relacionada con los ciudadanos, como su identificación, información tributaria, electoral, sobre su educación y salud.

“Se debe garantizar su seguridad y minimizar sus repercusiones, así como mantener la gobernabilidad y confianza en la gestión de procesos, máxime cuando suele ser víctima de campañas de desinformación en línea (fake news)”, cita el texto que ha sido cuestionado por legisladores de la Comisión, como Martha Tagle.

En el proyecto de dictamen se indica que tanto el Gobierno como particulares son susceptibles de ataques cibernéticos y que el Gobierno debe atender los riesgos que ellos implica.

“No puede pasar inadvertido que los riesgos enunciados en su conjunto se vuelven un problema de seguridad nacional, toda vez que los atacantes a las plataformas de Gobierno roban información sensible para el Gobierno, poniendo en riesgo estrategias confidenciales”, cita el documento.

Agrega que es necesario que los legisladores tengan las atribuciones suficientes para enfrentar la actuación de la ciberdelincuencia y considerar que haya protección a la red eléctrica y de telecomunicaciones.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “No queremos crecer”, en Punto Crítico