Enmarcado por los Pirineos, el mar Cantábrico y el desierto de Bardenas Reales se encuentra un gran tesoro de la vitivinicultura española: el vino rosado de Navarra.

Los terruños de Navarra producen frescos y expresivos rosados de Garnacha, la uva emblemática de la región para este estilo.

Cuna de la primera obra de Ernest Hemingway, “The Sun Also Rises”, en esta tierra 60 por ciento de los vinos son tintos, 30 por ciento rosados y 10 por ciento blancos. Y no por nada, el autor definió a estos vinos como “la cosa más civilizada del mundo”.

Navarra

Los peregrinos del Camino de Santiago cubrieron la demanda de vino durante la Edad Media. Posteriormente, la región se benefició de su proximidad con Francia y la invasión de la filoxera, documenta la autora especializada Jancis Robinson.

Gracias a la variada influencia de climas -atlántico, continental y mediterráneo-, sus viñedos se expresan con identidad propia; sin embargo, el hilo conductor es una acidez fresca, perfecta para maridar comidas especiadas o con buen porcentaje de grasa, como los embutidos de la región.

Navarra

“En Navarra, el rosado se elabora por sangrado. Metemos las uvas directamente en la prensa, y de ahí sale el primer mosto con muchísima fruta y aroma.

“La Garnacha de zonas de baja altitud tiene más estructura; sin embargo, en la baja montaña, tiende a ser una uva con menos graduación alcohólica y mayor acidez”, detalla Javier Santafé, director gerente del Consejo Regulador D.O. Navarra.Caramelo de fresa, frutos rojos y un tono rosa intenso caracterizan, en su mayoría, a los rosados de Navarra.

Navarra

“Nuestros rosados son muy polivalentes, pueden asociarse con una tarde de verano o con una comida. Acompañan muy bien todo tipo de preparaciones de arroz, desde un risotto, hasta el arroz con leche.

“Somos una tierra muy orgullosa, de vinos honestos en lo que prometen y en lo que se paga por cada etiqueta”, concluye Santafé.

¿Dónde encuentro los vinos?

Señorío de Sarría Rosé
Ensamble de Garnacha y Graciano. Marcados aromas de frambuesa, litchi y rosas. Fresco, con final persistente.
$216 en vinoteca.com

Señorío de Sarría Rosado de Garnacha
Elaborado 100 por ciento de uva Garnacha. Aromas intensos a fresa, frambuesa y grosella. Fresco y expresivo.
$276 en mercadodevinos.mx

Navarra

Las Fincas Rosado
Ensamble de Garnacha y Tempranillo. Muy frutal, con marcadas notas de fresa y pétalos de rosa. Suave y equilibrado.
$483 en mercadodevinos.mx

Rosado Beramendi
Elaborado 100 por ciento de Garnacha. En nariz predominan los aromas a sandía y grosellas. Fresco y de final persistente.
$198 en lanaval.com.mx

Ochoa Rosado de Lágrima
Mezcla de Garnacha y Cabernet Sauvignon. Marcadas notas de frutos rojos silvestres. Perfil fresco y expresivo.
$316 en chedraui.com.mx

Agencia Reforma

Lee esto interesante: HBO Max llegará a México en junio